¿Tienes poco de haber entrado a trabajar? ¿Te han dicho que no te darán aguinaldo? La Ley Federal del Trabajo (LFT) dice que todos los trabajadores mexicanos tienen derecho a recibir esta prestación.
Dicha prestación debe pagarse antes del 20 de diciembre según el artículo 87 de la LFT, las empresas que no cumplan en el tiempo establecido se harán acreedoras a una multa que va desde los 18 mil 260 a los 365 mil 200 pesos.
Lee también: Aguinaldo 2023: ¿Cuándo lo reciben pensionados del IMSS e ISSSTE y cuánto les toca?
¿Cuánto debo de recibir de aguinaldo?
La Procuraduría de la Defensa del Trabajo indica que el aguinaldo a percibir corresponde a lo equivalente a 15 días, eso es si trabajaste durante un año. Pero si laboraste menos, te explicamos cuántos días deben pagarte.
Para calcular el aguinaldo, multiplica tu salario diario por 15; el salario diario lo puedes calcular dividiendo tu salario mensual entre 30 días.
A pesar de haber laborado poco tiempo en la empresa la ley manifiesta que se te debe entregar una parte proporcional al tiempo que hayas trabajado.
Para saber cuánto es lo que tu patrón te estará dando de aguinaldo, sigue la siguiente fórmula.
Debes dividir tu salario mensual entre dos, y la cantidad que te salga la dividirás entre 365 que son los días que tiene un año.
Esa cifra deberás multiplicarla por los días laborados y listo.
Aquí te dejamos un ejemplo:
Si percibes un salario de 10 mil pesos mensuales, quincenalmente recibes 5 mil pesos.
Los 5 mil divididos entre 365 obtienes 13.698
Multiplicas los 13.698 por los días laborados que en este caso serían 90 (contemplando que hayas trabajado los meses de septiembre, octubre y noviembre)
Mil 232.85 pesos será lo que recibas de aguinaldo por haber laborado esos meses.
Recuerda que el pago debe ser realizado con moneda nacional (pesos mexicanos) que no te quieran chamaquear pagándote con un kilo de carne o el pavo navideño.
En el remoto caso de no haber recibido el pago de aguinaldo puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.
Toma encuentran que si tu trabajo es dentro del comercio informal, no cuentas con prestaciones laborales por lo que no recibirás aguinaldo.