Como ya hemos mencionado anteriormente, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) cuenta con tres opciones crediticias, las cuales tienen el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias en México. Esto es posible gracias a que los créditos que brinda este organismo son utilizados por los empleados para poder adquirir bienes, servicios, liquidar deudas o cubrir algún imprevisto.
Estos financiamientos se caracterizan por ser asequibles, ya que manejan la tasa de interés más baja del mercado. Asimismo, el solicitante puede escoger el plazo del pago que desee, el cual va desde los 6 hasta los 30 meses.
Por otro lado, el Fonacot le brinda a la opción al empleado de escoger el porcentaje que quiere que se le descuente de su nómina; este puede ser del 10, 15 o 20 por ciento.
Sin embargo, para poder obtener alguno de los créditos que ofrece el Fonacot, es necesario que el interesado labore en una empresa afiliada a este organismo administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Asimismo, es necesario que los trabajadores cumplan con los siguientes requisitos para poder obtener algún crédito:
En caso de cumplir con los requisitos, los empleados podrán obtener cualquiera de las siguientes tres opciones:
De acuerdo con las reglas de operación del Fonacot, una vez que haya sido aprobado el crédito, se les depositará a los beneficiarios la cantidad seleccionada a su cuenta bancaria. Esta transacción se hará efectiva en un plazo no mayor a 48 horas después del trámite.
Cabe recordar que el pago del préstamo se irá descontando directamente de la nómina del empleado, mes con mes, hasta culminar el plazo seleccionado.