Hace casi once meses entró en vigor el más reciente aumento al en México, el cual fue de un 20 por ciento hasta llegar a 207 pesos con 44 centavos, y se espera que para 2024 se incremente en una proporción similar.

Recordemos que para evaluar e implementar esta medida existe la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), organismo público que afirma buscar congruencia entre la ley y las condiciones económicas y sociales del país.

Entre las entidades que habían previsto un incremento cercano al 20 por ciento se encuentra la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); sin embargo, su Comisión Nacional Laboral propuso hace unos meses que fuera solo de entre 11.5 y 12.5 por ciento.

Lee también

Según afirma el presidente de dicha Comisión, con esto bastaría para alcanzar el nivel de bienestar, es decir, un ingreso que no comprende únicamente la canasta básica, sino también diversos servicios.

Lo anterior lo reiteró este martes José Medina Mora Icaza, presidente de la Coparmex, quien afirmó que la iniciativa privada propondrá un incremento del 12.8 por ciento una vez que inicien las discusiones.

De este modo, incluiría un alza del 6.6 por ciento para superar a la inflación acumulada que se espera para este cierre de año, así como un porcentaje por concepto de Monto Independiente de Recuperación (MIR), con lo que se alcanzaría un aumento de 26.55 pesos.

Así, el salario mínimo pasaría de 207.44 pesos diarios a casi 234 pesos, es decir, un sueldo mensual cercano a los 7 mil pesos.

Lee también

¿A cuánto ascendería el salario mínimo si aumenta un 20 por ciento?

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anticipado un incremento "considerable" del salario mínimo para 2024, mientras que algunos líderes sindicales afirman que buscarán hasta un 25 por ciento.

A modo de ilustración, en un escenario donde el salario mínimo se incremente en un 20 por ciento, esto sería 41.48 pesos más al día. De este modo alcanzaría una cifra de 248.92 pesos diarios, lo cual equivale a 7 mil 467 pesos mensuales.

Cabe recordar que el salario mínimo fronterizo en México asciende en la actualidad a 312.41 pesos diarios, por lo que un incremento del 20 por ciento lo llevaría hasta los 374.89 pesos, es decir a unos 11 mil 246 pesos mensuales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios