Si una persona en México solicita un crédito y por alguna razón deja de pagarlo a tiempo, este hecho se informa a las instituciones encargadas de mantener un registro, siendo el Buró de Crédito la más conocida.

Estar registrado en el no es necesariamente algo negativo, ya que todas las personas que solicitan préstamos tienen un historial en esa institución.

Si pagas tus deudas a tiempo, las instituciones que consulten tu verán que tienes un buen comportamiento, lo que te permitirá acceder a más y mejores préstamos.

¿En cuánto tiempo se borra mi deuda del Buró de Crédito?

Los registros de deudas en el Buró de Crédito se eliminan después de un período determinado, el cual depende del monto total del préstamo y se mide en Unidades de Inversión (UDIS), que para agosto de 2024 equivalen a 8.24 pesos cada una.

  • Deudas menores o iguales a 25 UDIS (206 pesos) se eliminan después de un año.
  • Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS (de 206 a 4 mil 120 pesos) se eliminan después de dos años.
  • Deudas mayores a 500 UDIS y hasta mil UDIS (de 4 mil 120 a 8 mil 240 pesos) se eliminan después de cuatro años.

Deudas mayores a mil UDIS (8 mil 240 pesos) se eliminan después de 6 años siempre y cuando sean menores a 400 mil UDIS (3 millones 296 mil pesos), el crédito no se encuentre en proceso judicial y no se haya cometido algún fraude en los créditos.

Por otro lado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que todos los bancos en México deben tener una Unidad de Atención Especializada (UNE) donde puedes acudir y comentar que deseas liquidar tus deudas.

Conoce en cuánto tiempo se eliminan tus deudas y mejora tu score. (Foto: Creada con IA)
Conoce en cuánto tiempo se eliminan tus deudas y mejora tu score. (Foto: Creada con IA)

Además, dicha institución gubernamental informó que existen tres mecanismos para utilizar como último recurso si ya no puedes cumplir con tus pagos de créditos a tiempo: la consolidación de deudas, las reestructuraciones y las quitas.

Dos de estas alternativas (consolidación y reestructuración) pueden ayudarte a pagar tus deudas de manera sencilla y mantener un buen historial crediticio, mientras que la tercera (quita) implica recibir un registro negativo.

¿Cómo mejorar mi historial crediticio?

El primer y único paso es cambiar tus hábitos de pago, cubriendo al menos el monto mínimo a tiempo. Los movimientos se reflejan en un máximo de 10 días. Si sigues pagando puntualmente, los errores del pasado perderán peso con el tiempo, según Wolfgang Erhardt, vocero nacional del Buró de Crédito.

Los registros en el Buró de Crédito se eliminan después de un período de tiempo, según lo establecido en la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia del Gobierno de México.














Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios