Gracias a la reforma a la Ley Federal del Trabajo en 1970 es que hoy todos los trabajadores mexicanos pueden gozar del aguinaldo.
No importa que no hayas trabajado durante todo el año, la LFT indica que gozarás de una parte proporcional a lo que hayas laborado.
La misma ley comenta que esta prestación debe brindarse a más tardar el 20 de diciembre, y si tu patrón o la empresa hacen caso omiso y no te hacen el pago del aguinaldo, automáticamente se harán acreedora a una multa que va desde los 18 mil 260 a 365 mil 200 pesos, conforme al valor de la nueva Unidad de Medida y Actualización (UMA), determinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Lee también Aguinaldo para jubilados y pensionados: ¿Quiénes lo recibirán este 2023?
¿Cuánto me toca de aguinaldo?
La Procuraduría de la Defensa del Trabajo menciona que el aguinaldo a percibir corresponde a lo equivalente a 15 días, siempre y cuando se haya trabajado todo el año.
Si tienes poco de haber entrado a trabajar, no te preocupes, la ley indica que también podrás obtener esta prestación.
Se te entregará una parte proporcional al tiempo que tengas laborando.
Para saber cuánto es lo que tu patrón te estará dando de aguinaldo, sigue la siguiente fórmula.
Debes dividir tu salario mensual entre dos, posteriormente, esa cantidad la dividirás entre 365 que son los días que tiene un año.
Esa cifra deberás multiplicarla por los días laborados y listo.
Toma en cuenta que, si trabajas en el sector público, la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico adelantará la mitad del pago del aguinaldo, el resto de la prestación se dará en enero.
Así mismo, para todos pensionados por parte del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibirán su aguinaldo junto al pago correspondiente al mes de noviembre.
El gobierno comentó que el adelanto del aguinaldo se realizará con motivo al Buen Fin, para que todos los trabajadores del sector público y pensionados puedan disfrutar de las ofertas que habrá del 17 al 20 de noviembre, en cientos de comercios, aerolíneas y destinos turísticos.