El jueves 30 de noviembre, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) en conjunto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, anunciaron el inicio del programa “Conduce sin Alcohol”, el cual busca proteger la seguridad y el bienestar de los conductores, sus propiedades, así como a las personas ajenas.
El secretario de Movilidad Andrés Lajous Loaeza informó que este programa se aplicará en las 16 alcaldías CDMX, incluyendo entradas y salidas de carreteras durante 39 días, y estará funcionando las 24 horas del día.
Asimismo, declaró que los agentes encargados de llevar a cabo el programa contarán con dispositivos de alta gama, especializados en la alcoholimetría, para que de esta forma puedan tener una mayor precisión en las mediciones.
Lee también: Las recomendaciones de la Condusef para identificar mensajes bancarios fraudulentos
El artículo 50 del capítulo 2 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, menciona que está prohibido conducir algún vehículo, cuando hay una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro.
En caso de que el conductor exceda el “límite” permitido, este será trasladado al Centro de Sanciones Administrativas mejor conocido como “El Torito”, de 20 a 36 horas, además de que se le asignan seis puntos de penalización a la licencia para conducir, así mismo el automóvil será remitido al depósito vehicular.
Es importante mencionar que únicamente se impondrá una sanción económica siempre y cuando el conductor no sea el dueño del vehículo, la infracción será equivalente a 60 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo cual representa una cantidad de 6 mil 224 pesos.
Así mismo el Centro de Integración Juvenil de la Ciudad de México brinda las siguientes recomendaciones, a los jóvenes capitalinos de la CDMX que cuentan con algún vehículo y frecuentan salidas a fiestas durante estas fechas.