La modificación realizada en 1970 a la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que los empleados en México tienen derecho a recibir el aguinaldo. Además, esta ley dicta que el pago de esta prestación laboral debe efectuarse a más tardar el 20 de diciembre.

Las empresas que no cumplan en el pago del en tiempo y forma, se les impondrá una multa que varía según el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) determinada por el INEGI.

Lee también:

¿Quién tiene derecho a un aguinaldo?

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), más de 32 millones de mexicanos trabajan en el sector informal, lo que significa que no tienen acceso a prestaciones laborales ni reciben .

El sector informal está conformado por comerciantes, vendedores ambulantes o con puestos fijos, los cuales no cumplen con regulaciones fiscales en sus ganancias, como el pago de impuestos.

Además, en México hay 14 millones de trabajadores registrados como prestadores de servicios profesionales (freelance), quienes tampoco cuentan con prestaciones laborales.

¿Cómo sé cuánto me toca de aguinaldo?

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo señala que el aguinaldo equivale a 15 días de salario para aquellos que hayan trabajado todo el año.

Aquellas personas que recientemente comenzaron a trabajar y están preocupadas por su aguinaldo, no tienen de qué angustiarse, ya que también recibirán esta prestación. Sin embargo, es importante tener en cuenta que será una parte proporcional al tiempo trabajado.

El cálculo para determinar el monto del aguinaldo se realiza dividiendo el salario mensual entre dos, luego entre 365 (días en un año) y finalmente multiplicando el resultado por los días laborados.

Por ejemplo, si el salario mensual es de 10 mil pesos, la percepción quincenal es de 5 mil pesos, se debe dividir esa cantidad entre 365 y se obtendrá 13.698 a los cuales se multiplicará por los días que se ha trabajado, que en este caso son 180 (considerando que se empezó a trabajar desde hace 6 meses).

Por lo tanto, la cantidad a percibir como aguinaldo por haber trabajado durante 6 meses es de 2 mil 465.64 pesos.

Es relevante señalar que en ocasiones algunas empresas optan por otorgar el aguinaldo en forma de productos o servicios, sin embargo, la Ley Federal del Trabajo menciona que esta práctica no está permitida, el pago de esta prestación se debe hacer con moneda nacional (pesos mexicanos).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios