El inicio de año suele ser financieramente complicado para muchos mexicanos, esto debido a que cientos de ellos realizaron muchas compras provocadas por la euforia de la época navideña. El no haber administrado de manera correcta el pago de aguinaldo, el utilizar de forma incorrecta las tarjetas de crédito y, sumado a ello, la elevación del precio de diversos productos, terminan por desequilibrar las finanzas personales durante este mes.
Es por ello que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), compartió algunos consejos con los que las personas que han caído en la famosa “cuesta de enero”, podrán reorganizar sus finanzas y así evitar complicaciones adicionales durante este 2025.
Para evitar el estrés financiero acumulado por las deudas decembrinas y la inflación, la Condusef comparte los siguientes puntos para salir de la cuesta:
Se debe hacer un balance de las finanzas mediante un presupuesto; con esta estrategia se puede conocer la cantidad de dinero que se ingresa de manera mensual, y la cantidad de deudas.
La Condusef recomienda que, hasta no haber liquidado cada uno de los gastos generados en el año anterior, no se adquieran más deudas, por lo que es preferible evitar caer en la tentación de ofertas y promociones que cientos de establecimientos brindan durante este mes.
Una vez que se haya evaluado la situación financiera que se tiene, se deben priorizar las deudas que generan mayor cantidad de intereses; además, de ser posible, se recomienda abonar un poco más de la cantidad mínima requerida. En el caso de no poder cumplir con las obligaciones, hay que considerar negociar con las instituciones bancarias para crear un plan de pagos con interés fijo.
Para no caer en el mismo error este 2025, la Condusef recomienda establecer metas a corto y largo plazo, mediante la creación de un fondo de ahorro.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la inflación es un fenómeno económico en el que se registra un aumento general de precios en bienes y servicios. Básicamente es que el dinero vale menos y se necesita una mayor cantidad de este para poder comprar las mismas cosas.
La inflación puede ser causada por los siguientes factores: