¿En tus próximas vacaciones estás pensando acudir a la playa? Antes de que compres los boletos de avión y hagas la reservación en el hotel, toma en cuenta la advertencia que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio sobre las playas mexicanas.
Luego de que la Cofepris y autoridades de algunos estados de la república analizaran más de 200 mil muestras de agua de mar, se dio a conocer que seis playas ubicadas en Baja California, Chiapas, Sinaloa y Tabasco, rebasaron los límites máximos de enterococos.
¿Qué son los enterococos?
Son un tipo de bacteria fecal el cual es utilizado por algunas instituciones como la Cofepris la utilizan como un organismo indicador de la calidad del agua. Estas bacterias son una parte común de la flora intestinal de todas las personas, por lo que su detección en el mar sugiere la posible presencia de contaminantes peligrosos en el agua.
Lee también: Cómo abrir mi cuenta de Cetes para invertir por primera vez, paso por paso
¿Cuáles son las playas contaminadas?
De las 254 playas que fueron muestreadas, el 98 por ciento de ellas son aptas para su uso recreativo, solo seis rebasaron los límites máximos de 200 enterococos en 100 mililitros de agua, según las directrices establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estas son las playas por estado que pueden causar riesgo en a la salud de turistas nacionales y extranjeros:
Baja California
Rosarito I y Tijuana
Chiapas
Linda y Escolleras
Sinaloa
Olas Altas
Tabasco
El Bosque
La Cofepris mencionó que a causa de los daños causados por el huracán Otis, no se pudo llevar a cabo el muestreo en 27 playas de Guerrero, así como en seis playas del estado de Veracruz, por las condiciones meteorológicas.
De igual forma, esta dependencia federal explicó que se encuentra trabajando para llevar a cabo acciones de saneamiento de manera inmediata, con el fin de lograr condiciones óptimas en las seis playas mencionadas, además exhortó a la población a mantener limpias las playas durante la temporada vacacional.