En los últimos meses se ha vuelto tendencia en redes sociales la forma en que varios delincuentes están estafando a cientos de mexicanos, especialmente en la Ciudad de México.

El conocido como fraude del espejo retrovisor ha hecho que los capitalinos tengan mayor cuidado de donde dejan estacionado su vehículo.

Es por ello que en esta ocasión en te hablaremos sobre este método de fraude y cómo evitar exponer tus finanzas personales.

¿Cómo funciona el fraude del espejo retrovisor?

Los delincuentes dañan alguno de los espejos retrovisores del vehículo, y dejan una nota en donde se disculpan por el supuesto accidente e incluyen un número telefónico y un nombre, para que el dueño del auto se ponga en contacto con su supuesto buen samaritano.

Sin embargo, cuando el propietario del vehículo encuentra el papel con los datos del delincuente, se ponen en contacto con este y el estafador le pide que se continúe con la conversación por WhatsApp, esto con la finalidad de que puedan enviar los datos necesarios para que pueda proceder el supuesto seguro; para ello el delincuente le pide al afectado que ingrese a un enlace para el formulario del reclamo.

Lamentablemente, las personas que han creído en estos malhechores mencionan que, al hacer clic en el URL, este los redirecciona a un sitio en que se solicitan datos personales y bancarios. Una vez que la víctima ingresó los datos de su o sus cuentas bancarias en el portal desconocido, los delincuentes automáticamente hacen transferencias fraudulentas hasta vaciar la cuenta del afectado.

Es por ello que las entidades de seguros y de seguridad pública recomiendan a los automovilistas a estar alerta y verificar cualquier información recibida por medios no convencionales. Asimismo, explicó que, por ningún motivo, las cuentas habientes deben ingresar sus datos bancarios y personales en plataformas y sitios no reconocidos.

En caso de haber sido víctima de este tipo de fraude, se puede levantar una denuncia ante la Policía Cibernética de México al siguiente mail cibernetica@sssp.gob.mx o al número 55 5241 5100. Así mismo, la Procuraduría General de la República (FGR) ofrece sus servicios para poder proceder con el delito.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios