¿Al revisar el estado de cuenta de la tarjeta de crédito has notado un apartado que dice pago mínimo? Esto quiere decir que solo debes abonar la cantidad mínima requerida del saldo pendiente cada mes; regularmente este suele ser un porcentaje del saldo total, como el 2 o el 5 por ciento.
Aún optar por pagar el mínimo puede parecer una solución sencilla para manejar la deuda, pero a largo plazo puede resultar costoso. Esto se debe a que los intereses continúan acumulándose sobre el saldo pendiente, incluso si solo se paga el mínimo requerido.
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero, te compartimos las recomendaciones de la Profeco, en caso de hacer el uso del pago mínimo.
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¿Debo hacer el pago mínimo de mi tarjeta de crédito?
En caso de emergencia o dificultad para realizar un pago mayor, es recomendable pagar el monto mínimo. De esta manera, se protege el historial crediticio y se evitan cargos por incumplimiento de pagos.
Si se cuenta con diversas deudas y solo se pueden pagar los pagos mínimos, es recomendable pensar en la posibilidad de refinanciar la deuda con un crédito que ofrezca una tasa de interés anual más baja. Antes de tomar esta decisión, es crucial calcular cuánto tiempo se llevará saldar la deuda con los pagos mínimos y la tasa de interés anual de la tarjeta.
Pagar solo el mínimo aumenta la deuda y dificulta su liquidación. Además, en caso de una emergencia, ya no se podrá utilizar esta opción de pago.
Se podrá saldar la deuda más rápidamente y se pagarán menos intereses si se realiza un pago superior al solicitado por el banco.
La Profeco compartió un ejemplo del porqué no conviene pagar el mínimo de la tarjeta. Esta entidad puso el ejercicio de si una persona tiene una deuda de 10 mil pesos y opta por esta alternativa, se tardaría en saldar el pasivo alrededor de 2 años 11 meses. Además, como optó por hacer el pago mínimo, se generarían alrededor de 4 mil 963 pesos y la cantidad en total a pagar sería de 14 mil 963 pesos.
En caso de tener algún problema con los pagos, la Profeco recomienda acercarse a la entidad financiera o llamar a la a Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) al 55 5340 0999 o al siguiente mail asesoria@condusef.com.mx.