Al momento de fallecer un individuo que cuenta con un testamento, todos sus bienes, derechos y obligaciones se reparten entre las personas que hayan sido designadas como herederos en dicho documento.
Sin embargo, de acuerdo con los resultados de las búsquedas de Google, cientos de personas al momento de indagar sobre el tema de las herencias se han preguntado si al haber heredado algún bien deben pagar algún tipo de impuesto.
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero, te diremos si deben pagar impuestos por haber recibido alguna herencia y si este puede afectar tu legado.
¿Debo pagar impuestos por haber recibido una herencia?
La respuesta es que sí, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), si bien los herederos están exentos de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) cuando los bienes hayan sido recibidos por personas físicas residentes en México, existen otros impuestos que sí se cobran dependiendo del tipo de bienes y las circunstancias.
Algunos estados suelen imponer derechos o contribuciones sobre bienes inmuebles que hayan sido herederos, ya que a estos se les puede incluir un gravamen sobre la obtención del inmueble o, en su defecto, por el derecho de registro; este es conocido como Impuesto sobre Donaciones y Sucesiones (ISD).
Asimismo, es importante mencionar que, en ciertos casos, se aplica el Impuesto al Patrimonio, el cual grava la posición. de ciertos activos heredados. De acuerdo con el SAT, en ciertos casos es necesario informar sobre la recepción de la herencia en la declaración anual de impuestos.
Es importante mencionar que es importante cumplir con el ejercicio fiscal, con el fin de mantener en regla la situación fiscal y evitar sanciones.
¿Qué personas pueden ser herederos?
De acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, independientemente de que el testador designe a sus herederos de la manera que más le convenga, debe tomarse en cuenta que pueden existir dependientes económicos a su cargo, como hijos menores de edad, incapaces, ascendientes que carezcan de recursos, hermanos; deben destinar parte de su patrimonio al cumplimiento de las obligaciones alimentarias.