El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es conocido por ser una fuente constante de preocupaciones para los ciudadanos mexicanos. Este organismo es responsable de recaudar impuestos y requiere que los contribuyentes cumplan con varias obligaciones fiscales.
Una de estas obligaciones es la presentación anual de una declaración detallada de los ingresos y gastos de personas físicas y morales durante el año fiscal anterior. Esta declaración debe realizarse de manera regular y sirve para mantener al día los pagos atrasados o incluso para solicitar un saldo a favor.
El SAT a través de su portal web, informa que las personas físicas que obtienen ingresos por honorarios, sueldos, salarios, arrendamiento, actividad empresarial o profesional, pueden deducir diversos gastos en su declaración anual.
El SAT explica que los gastos que los contribuyentes pueden restar de sus ingresos del año fiscal en curso son conocidos como deducciones personales, y en ciertos casos pueden resultar en una devolución de impuestos, luego de realizar la declaración anual.
Los gastos que se pueden deducir son:
El Servicio de Administración Tributaria mediante su cuenta de X, emitió un comunicado en el cual brinda una lista de los gastos médicos que son deducibles de impuestos, los cuales son:
Así mismo, el SAT informa que también los contribuyentes podrán deducir los gastos por incapacidades o discapacidades mayores al 50 por ciento de la capacidad normal, siempre y cuando se tenga un certificado expedido por alguna de las instituciones del Sistema Nacional de Salud.
Por último, la institución tributaria explica que los gastos deben estar respaldados por facturas emitidas por personas con título profesional y haberse pagado mediante algún cheque nominativo, transferencia electrónica, servicios o con tarjeta de crédito o débito.
A través de su sitio web, el SAT anunció que las personas físicas pueden realizar su declaración anual desde el 1 al 30 de abril de 2024. De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, están obligados a presentar su declaración anual aquellos que hayan recibido ingresos durante el año fiscal en ciertas situaciones como: