En México, las personas físicas que obtienen ingresos están obligadas a presentar declaraciones, específicamente donde se incluya el Impuesto Sobre la Renta (ISR), como señala el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Según el régimen fiscal bajo el cual te halles verás que cambia la periodicidad para cumplir con esta obligación, pero entre ellos se incluye la declaración anual, que según el SAT debe presentarse en las siguientes fechas:
Cabe mencionar que esta declaración anual corresponde al año fiscal anterior, es decir, para este marzo y abril de 2024 se indicarán los ingresos y gastos realizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.
Lee también ¿Cuánto invertir en Bonddia para recibir un salario mínimo diario en 2024?
Como también informa el SAT, todas las personas morales deben presentar sus declaración para cumplir con sus obligaciones fiscales, pero al tratarse de personas físicas, algunas personas están obligadas y para otras es opcional.
De esta manera, la declaración anual es obligatoria para aquellas personas que durante el ejercicio fiscal hayan recibido ingresos en casos como:
Como ha explicado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, si presentas tu declaración anual en línea únicamente es necesario:
Este último requisito, es decir, los datos bancarios, aplica únicamente si tienes saldo a favor e incluye tu Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) y nombre del beneficiario para poder recibir tus recursos.
Asimismo deberás contar con tus comprobantes de pagos y retenciones de impuestos, constancias por intereses percibidos, registros de ingresos y todo aquello que contenga información que necesites para llenar el formato.
De igual modo, los pasos para presentar tu declaración anual mediante el portal del SAT son acceder a tu cuenta con tu RFC y contraseña o e.firma, llenar los datos con cuidado, firmar y enviar.
También deberás revisar que el sistema arroje tu acuse de recibo, y en caso de que tu declaración resulte con la necesidad de realizar un pago, podrás efectuarlo con una línea de captura o mediante transferencia bancaria.
Como información adicional, recuerda que omitir tu declaración anual en caso de tener la obligación puede acarrear sanciones económicas; si tienes dudas respecto a cómo presentarla, te sugerimos dirigirte con un contador.