En México, tanto las personas físicas como morales, están obligadas a realizar la declaración anual de impuestos, ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Dentro de este documento, los contribuyentes deben detallar los ingresos, gastos, salarios, ganancias y más actividades financieras relevantes, correspondientes al año fiscal anterior.
De acuerdo con el SAT, las personas morales tienen hasta el 31 de marzo para entregar ese documento, mientras que las personas físicas, tienen hasta el 30 de abril, para cumplir con sus obligaciones fiscales. Sin embargo, de acuerdo con los motores de búsqueda de Google, cientos de personas, se han preguntado sobre la declaración anual en ceros.
Es por ello que en esta ocasión DeDinero, te diremos qué es este tipo de declaración y qué personas pueden presentarla.
¿Qué es y qué personas declaran en cero en el SAT?
La declaración anual en ceros se manifiesta como una presentación del cumplimiento fiscal de las personas físicas. De acuerdo con el artículo 150 de la declaración anual, dentro de este documento el contribuyente menciona no haber obtenido ingresos, ni deducciones que reportar durante el periodo fiscal.
Sin embargo, es importante mencionar que, a pesar de que no se tenga registro de actividad económica, es obligatorio cumplir con este proceso. Por otro lado, el SAT manifiesta que, a pesar de que se entregue esta declaración, este organismo podrá realizar auditorías o revisiones con el fin de corroborar la veracidad de los datos proporcionados.
Asimismo, es importante mencionar que, luego de las modificaciones con respecto a la declaración anual en ceros, desde febrero del 2018, los contribuyentes del sector primario o condicionado, solamente podrán presentar de forma consecutiva, la declaración en ceros.
¿Qué puede pasar si no hay relación con los datos de la declaración en cero?
Aquellas personas que no hayan declarado de forma verídica, los ingresos percibidos en dicho formulario se harán acreedores a una multa, ya que esto es considerado con fraude o falsificación fiscal. De acuerdo con el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación, la defraudación fiscal se adjudica a aquellas personas que engañan o se aprovechan de errores, omiten el total o parcialidades del pago de alguna de sus obligaciones fiscales.