El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores () tiene el objetivo de brindarles acceso a la vivienda a los empleados que se encuentren afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De igual forma, este organismo tiene la finalidad de recibir y gestionar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda, el cual se compone de las aportaciones percibidas de los patrones, las cuales son el equivalente al 5 por ciento sobre el salario de los trabajadores a su servicio.

En concreto, la finalidad de este organismo es otorgar créditos para que los mexicanos puedan adquirir la que desean; incluso estos financiamientos se pueden utilizar para construir, ampliar o remodelar una vivienda.

Sin embargo, ¿qué pasa cuando un derechohabiente de este organismo deja de pagar la deuda de su crédito? En esta ocasión, en DeDinero, compartiremos la respuesta con respecto a lo que menciona el Infonavit en su portal web.

¿Qué pasa si dejo de pagar mi crédito Infonavit por un año?

Hay momentos en que los imprevistos, como la pérdida de empleo o alguna dificultad económica, nos impiden seguir cumpliendo con el pago de las mensualidades de nuestras deudas. Sin embargo, el Infonavit, preocupado por la estabilidad de las familias mexicanas, ofrece diversas soluciones de pago para que los deudores que han dejado de cubrir sus mensualidades puedan ponerse al corriente con su crédito y puedan conservar su patrimonio, y son las siguientes:

Prórroga total

Se puede aplazar hasta 12 meses consecutivos o 24 meses discontinuos el pago de la hipoteca, dependiendo del año en que se adquirió el crédito. Sin embargo, se debe contemplar que los intereses se acumulan.

Fondo de Desempleo

Es una protección de pago, con la cual el instituto apoya al deudor hasta por seis meses con el 90 por ciento de las mensualidades, en el caso de que se haya perdido el empleo. Es importante señalar que este beneficio se puede obtener cada seis meses o cada 5 años (dos veces en la vida del crédito).

Solución a la Medida

Se reduce hasta 12 meses el pago del crédito con un complemento de pago a cargo del instituto. Este beneficio aplica solo para hipotecas denominadas en Veces Salarios Mínimos (VSM) y pesos originados antes del 2017.

Dictamen de Capacidad de Pago

En el caso de que los ingresos hayan disminuido, esta iniciativa del Infonavit le ofrece al deudor una reducción temporal de las mensualidades durante 12 meses. Esta opción aplica a todos los financiamientos originados en VCM, mediante un convenio privado.

En el caso de haber acumulado pagos omisos que no requieran de una estructura o un apoyo especial, la solución que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ofrece es:

Borrón y Cuenta Nueva

En este programa, las mensualidades que no se hayan cubierto se transfieren al saldo del crédito, para que se puedan reanudar los pagos.

Para comenzar con el proceso de cualquiera de estas iniciativas o para aclarar alguna duda, el Infonavit brinda el siguiente número telefónico: 55 9171 5050; en este se brindará información para los habitantes de la Ciudad de México, mientras que para cualquier otra parte del país el número es 800 008 3900.

Google News

TEMAS RELACIONADOS