Hace apenas unos días, publicó un estudio cuantitativo acerca del uso de plataformas móviles entre clientes de bancos en México, con lo cual han circulado diversas noticias que plantean la posibilidad de una supuesta desaparición de las sucursales físicas.

Esta información proviene del documento "La banca móvil en México: ¿el futuro o el presente?", compartido por dicha durante enero de 2024, donde se destaca la evolución de las herramientas digitales en varios sectores.

Según los datos presentados, al segundo trimestre de 2023 habían 136.4 millones de líneas de telefonía móvil activas, cifra superior a la población mexicana, y de ellas unos 119.7 millones tenían acceso a internet.

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Esto puede complementarse con estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), donde se muestra que en 2017 existían apenas 11.8 millones de contratos de cuentas para transacciones móviles.

Mientras que para 2023, de acuerdo con el mismo órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda (SHCP), se tenían registrados 82 millones de cuentas, es decir, seis veces más.

Según los datos, la Ciudad de México, Quintana Roo, Sonora y Baja California Sur mostraron el mayor número de cuentas de banca móvil por habitante, y BBVA, Banamex y Banco Azteca operaban tres cuartas partes.

¿Cuántos mexicanos utilizan la banca móvil?

Sin embargo, BBVA destaca que el número de contratos de banca móvil no basta para saber cuántas personas lo utilizan, y es aquí donde entra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto porque dicha institución ha levantado la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) cada año desde 2015, donde se reflejan cambios en años recientes.

De tal manera, se habría pasado de 17 millones de usuarios de la banca móvil en 2020 a cerca de 25 millones en 2022, donde 4 de cada 10 personas en zonas urbanas la utilizarían, en contraste con 2 de cada 10 en ámbitos rurales.

Los teléfonos inteligentes pueden sustituir a las sucursales bancarias para algunas personas. (Foto: Freepik)
Los teléfonos inteligentes pueden sustituir a las sucursales bancarias para algunas personas. (Foto: Freepik)

Aquí cabe mencionar una brecha según la escolaridad, puesto que más del 65 por ciento de la población con educación superior habría empleado estos servicios, frente a un 40 por ciento entre quienes tienen un nivel medio superior.

También se aprecia una diferencia en la adopción de la banca móvil según la edad, ya que casi un 63 por ciento de los usuarios tienen entre 18 y 39 años, mientras que los adultos mayores de 60 años muestran una baja tendencia.

Por otro lado, la Encuesta Nacional de Educación Financiera (ENIF) de 2021 indicó que el teléfono móvil ya era el principal medio (54.3 por ciento) utilizado por adultos en México para realizar consultas o movimientos en cuentas.

¿Van a desaparecer las sucursales bancarias en México?

Aquí cabe mencionar que el estudio no plantea ninguna desaparición de los bancos físicos en México; por el contrario, explica que existen retos a corto plazo para llevar la banca móvil a la mayoría de los mexicanos.

Así, en 2023 había un total de 92 millones de adultos en el país, de modo que el 27.5 por ciento de usuarios de este servicio era menos de un tercio, mientras que otros 17.7 millones tenían cuentas, pero no las usaban, abundó BBVA.

La banca móvil puede fomentar la inclusión financiera en comunidades marginadas. (Foto: DeDinero)
La banca móvil puede fomentar la inclusión financiera en comunidades marginadas. (Foto: DeDinero)

"Se pueden implementar estrategias de educación financiera para acercar a esta población a servicios financieros más eficientes a través de la banca móvil", se lee en las conclusiones del estudio.

Además, el banco señala que en 2023 había 35.1 millones de adultos en México que no tenían cuenta, pero śí teléfonos, y destaca que la banca móvil tiene potencial para incluir a poblaciones marginadas y con bajos recursos.

Mientras tanto, en dicho año había 11.7 millones de personas (un 12.8 por ciento, de acuerdo con BBVA) que no tenían cuenta ni usaban la telefonía móvil, de modo que estaban excluidas financiera y digitalmente.

¿Qué pasará con las aplicaciones de bancos? Estimaciones de BBVA

Por último, el documento resalta que la expansión de los dispositivos móviles y la transformación de los productos financieros "han cambiado el paradigma de la banca actual" y que van a ocupar mayor espacio cada día.

"Se proyecta que (...) para 2025 las operaciones por teléfono móvil representarán 18.9 por ciento del total de las operaciones de la banca múltiple y para 2030 el 23.1 por ciento", agrega.

Aunque esta cifra seguiría representando una proporción reducida del total de movimientos bancarios realizados en México, por lo cual no habría motivo para vaticinar una "desaparición" de las sucursales bancarias.


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