Este 1 de abril inicia el periodo de la declaración anual de personas físicas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El período del simulador terminó y el SAT abre su plataforma para que las personas físicas presenten sus ingresos, gastos, deducciones autorizadas y personales, retenciones y pagos provisionales que tuvieron durante el año 2023.
La declaración anual, se puede hacer del 1 de abril al 30 de abril de 2024. Es un informe que los contribuyentes están obligados a presentar anualmente para informar los ingresos por salario, realizar el cálculo del Impuesto Sobre la Renta anual, y pagar o solicitar saldo a favor ante el SAT.
Lee también: ¿Qué pasa si no hago mi declaración anual ante el SAT?
De acuerdo con el SAT, la persona física es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos. En términos fiscales, tiene la obligación de declarar sus ingresos personales, los cuales pueden provenir de su trabajo, negocios propios e inversiones.
Los contribuyentes que deben presentar su declaración son aquellos que en el año fiscal hayan obtenido ingresos en las siguientes situaciones:
La declaración se hace en línea, en sat.gob.mx
Dentro de la página web del SAT, en la parte superior del lado derecho selecciona la opción que dice “Declaraciones” y da clic en “Presenta tu declaración anual de personas físicas para 2023”.
La información que solicita para darte acceso es el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la contraseña SAT. También puedes ingresar con tu firma electrónica, e-firma SAT.
Para no tardar tanto tiempo haciendo tu declaración, toma en cuenta que los documentos que ya debes tener listos son:
Esta última, para poder pagar por transferencia electrónica los montos que te solicite el SAT, por ellos es necesario que cuentes con el servicio de banca electrónica.
Este ejercicio no es una petición autónoma del SAT, sino son obligaciones que tienen un fundamento legal regido por: