¿Tú y tus socios tienen pensado crear un negocio, pero tienen muchas dudas sobre los impuestos y declaraciones que hay que dar al Servicio de Administración Tributaria (SAT)?
Hoy en DeDinero te explicamos qué es ser persona moral.
El registro ante el SAT se hace cuando 2 o más personas físicas se unen para la realización de un fin colectivo, cuando la ley les otorga capacidad jurídica para tener derechos y obligaciones.
El Estado no puede crear a las personas morales, pero sí puede reglamentarlas y disciplinar sus derechos.
Las obligaciones fiscales que hay que mantener con el SAT y a las que se comprometen las personas morales son:
- Mantener la siguiente información actualizada: cambio de domicilio, suspensión de actividades y reanudación de actividades.
- Registrar y mantener actualizada la dirección de correo electrónico y número telefónico, o bien, los medios de contacto que determine el SAT para un Buzón Tributario.
- Tramitar la contraseña SAT y e-Firma.
- Expedir Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) por cada servicio que realices o producto que vendas.
- Formular un estado de posición financiera.
- Levantar inventario de existencias.
- Conservar y registrar los CDFI que comprueben los ingresos y gastos relacionados con la actividad que realizas.
- Presentar las declaraciones provisionales a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda.
- Presentar la declaración anual en el mes de marzo, en la que deberás señalar tu utilidad fiscal y el monto que corresponde a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) de la empresa.
- Presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).
- Presentar tu contabilidad electrónica.
- Cumplir con las obligaciones formales de retención y de entero.
Lee también: Ricardo Salinas revela "impuestos para la chaviza" y se hace viral, esto es lo que dice el SAT al respecto
Según la actividad y el monto de sus ingresos, el SAT clasifica a las personas morales a través de uno de los siguientes regímenes fiscales:
- Régimen General: Es uno de los más comunes entre las empresas u organizaciones con fines de lucro, ya que incluye sociedades mercantiles, sociedades civiles, almacenes generales de depósito, arrendadoras financieras, instituciones de crédito, seguros y fianzas.
- Régimen Simplificado de Confianza: Es para empresas u organizaciones, pequeñas o medianas, cuyos ingresos totales en el año no excedan de 3.5 millones de pesos.
- Régimen del Sector Primario: Puedes pertenecer a este régimen si te dedicas exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras. Se considera que te dedicas exclusivamente a actividades del sector primario cuando tus ingresos por dicho sector representan cuando menos el 90 por ciento del total.
- Personas morales con fines no lucrativos: Las personas morales de este régimen realizan actividades de asistencia, de servicios, enseñanza, investigación y administración, sin perseguir un fin lucrativo.
Como emprendedor, es importante conocer los detalles sobre la actividad que planeas realizar y contar con una estimación lo más cercana a la realidad de los ingresos que puedas tener en un mes y en un año, a fin de ubicar el régimen fiscal que te corresponda.