¿Cuándo solicitas una tarjeta de crédito te han dicho que debes hacer ciertas compras para evitar que se cobren comisiones? ¿Al revisar tu estado de cuenta te han hecho algún cobro por uso de esta?

En esta ocasión, en te explicamos qué son las comisiones, por qué las cobran las instituciones bancarias en México.

¿Qué son las comisiones?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (), estos son cobros que hacen las instituciones bancarias por brindar un producto financiero, con el fin de cubrir costos directos y gastos administrativos relacionados con los mismos.

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En México, estas instituciones financieras pueden aplicar estas tarifas en los siguientes productos.

Tarjeta de crédito

Si bien, las comisiones que se cobran por este producto crediticio dependen del banco, regularmente se aplican las siguientes tarifas.

Anualidad: El cliente está sujeto a pagar un monto cada año por el beneficio de contar con esa línea de crédito, cabe mencionar que algunos bancos omiten esta tarifa, cuando el cliente mantiene su cuenta de nómina con ellos.

Disposición de efectivo: Es la comisión que las instituciones bancarias cobran a sus clientes por realizar un retiro de dinero en un cajero utilizando la tarjeta de crédito.

Gato de cobranza: Es la tarifa que aplican los bancos, cuando el usuario incumple con su pago en tiempo y forma.

Cuenta de Cheques

El propósito de esta es que el titular de la cuenta pueda pagar por la compra de bienes y servicios mediante cheques. Aquellos usuarios que cuenten con este beneficio deben pagar las siguientes comisiones de acuerdo con la Condusef.

Administración de cuenta: Es el cobro por manejar una cuenta de depósito, como la anualidad, mensualidad, administración de membresía o cualquier otro cargo similar.

Cheque emitido: Se aplica cuando el usuario desea emitir cheques adicionales a las operaciones gratuitas proporcionadas por el banco.

No mantener saldo promedio: Al contar con esta modalidad de pago, los clientes deben estar conscientes de que deben mantener la cantidad de dinero promedio que solicita la institución financiera, en caso de no contar con ella se aplicará un cargo efectuado a su cuenta.

Crédito Hipotecario

Son los cobros que las instituciones financieras realizan a los clientes como garantía por el préstamo de dinero para la adquisición de bienes, casas y departamentos, y son los siguientes.

Comisión por apertura: Es la tarifa que se aplica al momento de que la entidad otorga el crédito.

Comisión por avalúo: Se aplica cuando la institución financiera realiza la valoración del valor comercial de una vivienda.

Comisión por gastos de investigación: Se aplica cuando el solicitante pide este tipo de crédito. Las entidades que lo conceden llevan a cabo una investigación crediticia sobre su nivel socioeconómico, entre otros factores, para aprobar el préstamo.

Crédito de nómina

Son los préstamos que otorgan las instituciones financieras a los trabajadores que se van descontando directamente de su salario. Sin embargo, estos créditos también cuentan con algunas tarifas y son las siguientes.

Comisión por apertura: Es el cargo que se aplica al momento de obtener el préstamo.

Comisión por emisión y solicitud del estado de cuenta adicional: Si el empleado desea que se le imprima este documento adicional, se le realizará un cobro por el servicio.

Gastos de cobranza: En caso de que el usuario incumpla con el pago, se le realizará un cargo como consecuencia.

Por otro lado, la Condusef recomienda a los mexicanos a realizar una comparación en el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros para conocer las comisiones que cada entidad financiera maneja por el producto financiero que les interese, y así hacer una mejor elección de este.

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