El pago del impuesto predial en México es una obligación fiscal que corresponde a todos los propietarios de inmuebles. Este impuesto se utiliza para financiar diversos servicios públicos, como el mantenimiento de calles, parques, alumbrado público, entre otros.

El monto del pago de predial se calcula en función del , el cual se determina según las características de la propiedad y su ubicación.

El se realiza de manera anual y, en muchos municipios de la República Mexicana, se ofrecen descuentos si se paga durante los primeros meses del año. Estos descuentos varían dependiendo de la región, pero generalmente se aplican en enero y febrero, con una reducción que oscila entre el 5 por ciento y el 15 por ciento.

Lee también:

Descuento en predial con credencial INAPAM

El único descuento que está vigente todo el año es el otorgado a los adultos mayores que cuentan con la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM). Ellos pueden acceder a descuentos adicionales en el pago de su predial.

Este beneficio es parte de las políticas sociales de algunos gobiernos estatales, que buscan aliviar la carga económica de los ciudadanos mayores de 60 años. El descuento para los adultos mayores puede llegar hasta el 50 por ciento, aunque el porcentaje específico y los requisitos varían según el municipio.

En total son siete las entidades donde se puede aplicar el descuento con la credencial INAPAM para saldar el impuesto del predial. Son las siguientes:

  • Coahuila
  • Baja California
  • Hidalgo
  • Aguascalientes
  • Algunas regiones de Michoacán
  • Algunas regiones de Jalisco
  • CDMX con descuento especial

Para acceder a este descuento, es necesario presentar la credencial INAPAM y, en algunos casos, comprobantes de propiedad del inmueble o la identificación oficial del titular del predio. Además, la propiedad debe estar registrada a nombre de la persona que solicita el descuento y ser su domicilio habitual.

Descuento pago predial en Sonora

Un descuento que estará vigente hasta el 31 de agosto es el de Hermosillo, Sonora, que consta del 80 por ciento de descuento en recargos y 100 por ciento en la multa en el impuesto predial.

Este apoyo alcanza a las personas propietarias de predios construidos en Hermosillo que no están al corriente en ese pago.

La promoción estará disponible en automático para quienes aún no les ha llegado un requerimiento de pago por parte de un despacho de cobranza de la entidad.

‘Un Nuevo Comienzo, Te Dejamos en Blanco’ de Ecatepec

Los contribuyentes de Ecatepec podrán acceder a estímulos fiscales de agosto a noviembre de 2024, con el fin de que se pongan al corriente en el pago de predio y agua.

Mediante la campaña denominada “Un Nuevo Comienzo, Te Dejamos en Blanco", el gobierno local buscará recaudar impuestos adeudados, pero con descuentos y condonaciones.

En el caso del pago de impuesto predial de carácter habitacional, los beneficiarios podrán acceder a la condonación del 100 por ciento del impuesto, recargos y multas de los años 2019, 2020, 2021 y 2022; mientras que para el año 2023 el descuento será de 66 por ciento si cumplen con el pago correspondiente a 2024.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios