El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) distribuye en toda la República Mexicana la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad (CRENAPED).
La CRENAPED es un documento que sirve como identificación y tiene reconocimiento nacional; además, se pueden obtener descuentos en algunos establecimientos y pago de servicios como transporte público, predial, agua, tenencia y pasaporte, entre otros.
El trámite es gratuito y consiste en recibir una credencial emitida por los módulos de credencialización del Centro Estatal de Rehabilitación, Centros de Rehabilitación e Integración Social y Sistemas Municipales DIF.
Lee también: ¿Cómo tramitar placas de discapacitados en CDMX y qué costo tiene?
Es una credencial para personas con discapacidad visual, neuromotora, auditiva y psicosocial. En caso de que una persona tenga alguna discapacidad, ésta puede realizar el trámite para obtener la credencial. En caso de ser menor de edad, también puede acudir la madre, padre o tutor.
El trámite se puede realizar acudiendo a los módulos de credencialización con los siguientes documentos en original y copia:
En cada DIF regional se puede realizar el trámite del Certificado de Discapacidad, solo considera que su expedición tiene un costo de 79 pesos. El certificado se otorgará en función de la valoración médica especializada.
La CRENAPED es útil para identificarse en los trámites que deben realizar las personas con discapacidad en cada estado de la República Mexicana.
Además, ayuda a fortalecer el pleno reconocimiento y respeto de los derechos de las personas con discapacidad, logrando la aceptación y consciencia social.
También el SNDIF trabaja en fomentar, difundir y capacitar a la población, en aspectos de inclusión educativa, capacitación para el autoempleo y empleo formal, y propiciar que las personas con discapacidad tengan acceso a actividades culturales y recreativas.