Cada período de pago, los trabajadores asalariados deben recibir un recibo de pago o recibo de nómina. Cuando quieres conocer cuál es tu salario, encuentras que tienes los conceptos de Salario Diario (SD) y Salario Diario Integrado (SDI), pero, ¿qué diferencias tienen?
Aunque tienen nombres semejantes, hay ciertas diferencias entre sí, pero el Salario Diario Integrado se complementa del Salario Diario.
El Salario Diario se refiere a lo que la empresa paga a cada trabajador diariamente por el desempeño de sus labores.
Lee también: Crédito Infonavit 2024: Si tienes menos dinero, así puedes reducir al mínimo tus pagos mensuales
Para poder conocer cuánto vale tu Salario Diario debes dividir el sueldo total que ganas al mes entre 30, que son el número promedio de días que tiene un mes.
Por ejemplo, si un trabajador gana 10 mil pesos al mes, al dividir esta suma entre 30 días, obtendríamos 333.33 pesos. Entonces, el trabajador tiene un Sueldo Diario de 333.33 pesos.
En el caso del Salario Diario Integrado representa la suma de la cantidad del Salario Diario y las prestaciones de ley que recibe el trabajador, las comisiones, gratificaciones y ciertas prestaciones adicionales.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) menciona que los derechos laborales y prestaciones de las y los trabajadores se encuentran establecidos en la Ley Federal del Trabajo, por tanto, la integración del monto del SDI se rige conforme a la ley y no por decisión del empleador.
Las prestaciones que se toman en cuenta para conocer el Salario Diario Integrado del trabajador son:
- Aguinaldo.
- Vacaciones (los días libres pagados).
- Prima Vacacional (la prestación para el goce vacacional).
- Vales de despensa.
- Subsidio de transporte.
- Bonos de productividad.
- Subsidio de alimentos o servicio de cafetería.
- Apoyos de renta u hospedaje.
Las prestaciones que pueden llegar a dar las empresas que no se contemplan en este cálculo son:
- Prestaciones sindicales.
- Cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- Cuotas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
- Fondo de ahorro.
- Reparto de utilidades (PTU).
- Aportaciones a planes de pensiones.
- Viáticos.
Para poder dar un ejemplo usando las prestaciones mínimas que se contemplan para el cálculo, sólo usaremos el monto del Factor de Integración del IMSS, que contempla aguinaldo, vacaciones y prima vacacional.
El Factor de Integración durante el primer año de trabajo equivale a 1.0493. Entonces se debe multiplicar el valor del Factor de Integración por el monto de Salario Diario.
Retomando el ejemplo anterior 1.0493 x 333.33, resulta que el SDI es de 349.76 pesos.
Es importante que conozcas cuánto vale tu SDI ya que es el que se toma en cuenta para calcular la aportación que hace la empresa al Infonavit y también es la cantidad que se utiliza en las Declaración Anual y trámites del Servicio de Administración Tributaria (SAT).