En México, las personas físicas están obligadas a presentar su declaración anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cada año.
Para ayudar a los contribuyentes, el SAT implementó una herramienta digital conocida como simulador del SAT, para visualizar cómo es este proceso, ya que el sistema tendrá mejoras y actualizaciones.
La dependencia recordó que la obligación fiscal para las personas físicas se debe cumplir del 1 al 30 de abril de 2024.
Lee también: ¿Qué pasa si no hago mi declaración anual ante el SAT?
El simulador “Presenta tu Declaración Anual de Personas Físicas y conoce el simulador para 2023” estará disponible hasta el 31 de marzo de 2024.
Para visualizar la información prellenada en el sistema con el simulador, puedes ingresar a través de www.sat.gob.mx/personas/declaraciones
Con esta opción que proporciona el SAT se puede verificar el prellenado de ingresos, gastos, deducciones autorizadas y personales, retenciones, pagos provisionales, así como saldos a favor, en caso de existir.
Los requisitos para poder ingresar a esta herramienta del SAT son:
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
- Contraseña SAT o e.firma
Los obligados a presentar la Declaración Anual son las personas físicas que hayan obtenido ingresos por los siguientes conceptos:
- Sueldos, salarios y asimilados
- Actividad empresarial y servicios profesionales (honorarios)
- Simplificado de Confianza
- Arrendamiento
- Enajenación de bienes
- Enajenación de acciones en bolsa de valores
- Adquisición de bienes
Al realizar la declaración anual, los contribuyentes, personas físicas, tienen la oportunidad de reportar gastos para la deducción de impuestos y generar un saldo a favor para pagar menos o cumplir ciertos requisitos para obtener una devolución de impuestos.
También la dependencia informó que las personas morales aún están a tiempo de realizar su declaración anual y para apoyarlos extiende su horario de servicio y da un día más.
Recordemos que la declaración anual de personas morales es del 1 de marzo al 31 de marzo, pero por las vacaciones de Semana Santa, el SAT extendió la fecha y esta se podrá presentar hasta el lunes 1 de abril de 2024.
Los días 28 y 29 son inhábiles, por lo que las oficinas SAT estarán cerradas.
El horario de atención en las oficinas del SAT se ampliará de 8:30 a 18:00 horas durante los días 22, 25, 26 y 27 de marzo, así como el 1 de abril de 2024.