El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) es una institución gubernamental en México encargada de administrar los fondos para la vivienda de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a algunas otras instituciones de seguridad social.
Esta institución opera a través de un sistema en el que los empleadores y los trabajadores realizan aportaciones a un fondo de vivienda, que luego se utiliza para otorgar créditos hipotecarios a los trabajadores para la adquisición, construcción, remodelación o mejora de vivienda.
Los créditos del Infonavit se otorgan bajo condiciones preferenciales y tienen tasas de interés relativamente bajas, lo que facilita el acceso a la vivienda a una amplia gama de trabajadores.
Lee también: Declaración anual ante el SAT: Lista de pagos de impuestos que no podrás diferir a 6 meses
Los trabajadores mexicanos que gocen de esta prestación, pueden conocer su saldo mediante el portal web del Infonavit micuenta.infonavit.org.mx, sin embargo deben tener una cuentas para poder checar sus puntos.
Para darse de alta en el portal web del Infonavit se deben seguir los siguientes pasos.
Una vez ingresando al servidor del Infonavit se debe crear una cuenta con estos datos:
Una vez que se tenga listo el registro se deberá iniciar sesión ingresando el NSS y la contraseña.
Posteriormente se debe seleccionar el apartado de “Tramitar mi crédito” y después la categoría de precalificación y puntos.
Una vez adentro aparecerán tres opciones
Dando click en la opción que se desee, aparecerá la cantidad de puntos acumulados y los requeridos para poder solicitar un crédito Infonavit.
Los trabajadores mexicanos que en sus empresas estén afiliados a esta institución, deben cumplir con las siguientes condiciones: