En México prevalece la idea de que los libros son un objeto caro y que esa es una razón por la que no se lee. Pero ahora con la existencia y avance del Internet, ese pretexto se pude ir desvaneciendo, además porque ya existen bibliotecas digitales.
Aunque la realidad demuestra que buena parte de la población sobrevive con un salario mínimo y que para ese sector es imposible comprar un libro como también es imposible que adquiera muchas otras cosas, lo cierto es que el problema no es que los libros sean caros, sino que no hay un verdadero valor de la nobleza e importancia cultural que tienen los ejemplares.
De acuerdo con el Módulo Sobre Lectura (MOLEC) 2024 que hace el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población lectora de libros lee en promedio 3.2 ejemplares al año.
Lee también: ¿Cuáles son las 10 carreras del futuro? La Inteligencia Artificial revela habilidades clave
La lectura es importante porque es un canal que abre paso a la adquisición del conocimiento y es, sin duda, uno de los mejores hábitos que se pueden adquirir para mejorar el lenguaje, fortalecer la concentración, alimentar la imaginación, desarrollar la memoria, ejercitar el cerebro y para mejorar la ortografía.
Ahora, con el avance y la presencia de Internet en el día a día, las plataformas o bibliotecas digitales se han convertido en una herramienta aliada en el desarrollo del fomento lector.
Para que el costo o el poco acceso a poder tener un libro ya no sea un pretexto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con un Portal de Bibliotecas que permite a la comunidad universitaria y público en general hallar información en texto completo, recursos físicos disponibles en las bibliotecas de la UNAM, publicaciones arbitradas y el acceso a los catálogos.
Las búsquedas pueden ser realizadas por palabras clave, título, autor y tema. La UNAM cuenta con uno de los sistemas bibliotecarios más grandes de América Latina, denominado Sistema Bibliotecario y de Información de la UNAM (SIBIUNAM).
Desde 2022, el SIBIUNAM se integró por 139 bibliotecas con el objetivo de proporcionar servicios bibliotecarios y digitales; garantizando que se ofrezcan de manera eficiente, oportuna, uniforme y suficiente.
Para consultar los libros de la Dirección General de Bibliotecas solo debes ingresar bibliotecas.unam.mx y en la pantalla principal aparece la opción “Descubridor de información” donde podrás hacer búsqueda en el gran acervo digital disponible y de acceso público.