Estamos tan acostumbrados a llevar billetes con nosotros y utilizarlos como medio de pago, pero te has preguntado ¿dónde se imprimen los billetes en México?
El Banco de México (Banxico) es la institución encargada de producir ese papel moneda que circula por manos mexicanas. Para ello, cuenta con dos fábricas: una en la Ciudad de México y la otra en Jalisco.
Esta primera sede opera desde el 2 de diciembre de 1969 y se encuentra en el número 691 de la Calzada Legaria, colonia Lomas de Sotelo, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Previo a que existiera, los billetes mexicanos eran elaborados por la compañía American Bank Note Company, de Estados Unidos.
Lee también Por qué nos quitaron a José María Morelos y lo cambiaron por un ajolote en el de 50
Mientras que la otra fábrica se ubica en la ciudad de El Salto, en Jalisco, donde se inauguró en 2018 para incrementar la producción de billetes y reducir el riesgo que suponía tener concentrada toda la impresión en un solo sitio.
Ambas fábricas cuentan con máquinas que permiten imprimir los billetes e incorporar diversos elementos de seguridad, como relieves sensibles al tacto, elementos de colores específicos, así como un folio que es distinto para cada una de las piezas.
Cuando están listos los billetes, Banxico los incorpora a un esquema de distribución para que lleguen a las diversas zonas del país; para ello tiene varias cajas regionales para realizar su distribución primaria, además de auxiliarse con decenas de sucursales bancarias, que son su distribución secundaria.
¿Cómo visitar las fábricas de billetes de Banxico?
Si quieres conocer el proceso de impresión de los billetes mexicanos, puedes solicitar un recorrido grupal a cualquiera de las dos fábricas del Banco de México, donde te explicarán qué implica diseñar el papel moneda, cómo identificar sus elementos de seguridad y que pasa con los ejemplares deteriorados.
También podrás ver un video que describe el proceso para fabricar billetes, habrá una sesión de preguntas y respuestas, así como un recorrido por algunas áreas de producción. Todo esto se dirige al público en general, pero preferentemente a visitantes mayores de 15 años.
En ambos casos se reciben grupos de 5 a 15 personas. Para la Ciudad de México, se imparten recorridos de lunes a viernes en dos horarios: a las 10:00 y a las 12:30 horas, mientras que en El Salto, Jalisco, reciben visitantes los mismos días, pero únicamente a las 10:00 horas.
Si quieres solicitar una visita o pedir mayor información, puedes escribir al correo visitasfb@banxico.org.mx, pero ¡ojo! Banxico explica que, por la alta demanda, debes agendarla con al menos un mes de anticipación.