El Gobierno del Estado de México (Edomex) ha anunciado los detalles iniciales del programa Apoyo para Mejoramiento de Vivienda, una iniciativa destinada a beneficiar a comunidades vulnerables durante el sexenio de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El gobierno del Edomex informó que el programa comenzará en los municipios de Chalco y Chimalhuacán, debido a su alta vulnerabilidad. Chalco enfrenta desafíos recurrentes por inundaciones, mientras que en Chimalhuacán hay una gran demanda de mejoras estructurales en viviendas.
En esta primera etapa, se estima que en Chimalhuacán se beneficiará a 13 mil familias, mientras que Chalco recibirá el mayor número de apoyos. Cada beneficiario obtendrá 40 mil pesos que podrán utilizarse para reparaciones esenciales, como pintura, instalación de puertas y ventanas, construcción de baños y otras mejoras básicas que contribuyan a la seguridad y habitabilidad de los inmuebles.
Lee también: Mujeres con Bienestar Edomex: Cómo obtener tu certificado de competencias laborales
El programa contempla un registro basado en censos realizados por personal especializado, quienes identificarán a las familias elegibles en las zonas priorizadas. Además, se implementarán caravanas jurídicas, un componente innovador diseñado para apoyar a las familias en la regularización de los títulos de propiedad de sus viviendas, con trámites accesibles y a bajo costo.
Aunque el programa se encuentra en su fase inicial, las autoridades prevén su expansión a más municipios en futuras etapas. Este esfuerzo es el resultado de la colaboración entre los gobiernos estatal y federal, mostrando un firme compromiso con la mejora de las condiciones de vida en las comunidades más necesitadas.
El programa Apoyo para Mejoramiento de Vivienda no solo busca atender necesidades urgentes, sino también generar un impacto duradero en la calidad de vida de las familias. Al enfocarse en comunidades vulnerables de la zona oriente del Estado y al ofrecer soluciones integrales como el apoyo económico y la regularización de propiedades, esta iniciativa refuerza el compromiso del Estado de México con la equidad social y la justicia habitacional.
Durante el censo, los representantes del gobierno del Edomex solicitarán en original y copia los siguientes documentos:
Después de la visita al domicilio, los solicitantes entrarán en un proceso de validación y selección. En caso de que seas incorporado al programa, la notificación se hará en febrero de 2025.