El gobierno del Estado de México ha lanzado dos nuevos programas para el campo: el “Programa de Atención a Siniestros Agroclimáticos” y el “Programa de Atención Directa a Emergencias por Fenómenos Climáticos Eventuales”.
Estos tienen como objetivo apoyar a los pequeños productores de los 125 municipios de la entidad mexiquense ante desastres naturales y eventos climáticos adversos.
En un evento reciente, se entregaron diversos apoyos a productores y campesinos de 13 municipios de la zona oriente del Estado de México. Horacio Duarte Olivares, Secretario de Gobierno, anunció la implementación de los dos nuevos programas como parte de la estrategia de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para el rescate al campo.
Este esfuerzo forma parte de una serie de acciones incluidas en la línea de Desarrollo Económico y Empleo del Plan de Desarrollo Estatal.
Durante el evento, se distribuyeron invernaderos, molinos, maquinaria, cisternas de agua de 5 mil y 10 mil litros, tractores, sistemas de captación de agua y gallinas de postura, entre otros insumos. Estos recursos provienen de los programas “Transformando el Campo” y “Por el Rescate del Campo”.
María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo, informó que los apoyos beneficiarán a 832 unidades agropecuarias y a las familias de más de 4 mil productores campesinos. Los municipios beneficiados incluyen Atenco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Ecatepec, La Paz, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Papalotla, Texcoco, Tezoyuca y Tepetlaoxtoc.
¿Cómo obtener el apoyo de los 25 mil pesos 2024?
Programa de Indemnizaciones para Productores
Uno de los componentes clave es el programa “Indemnizaciones para Productores y Productoras del Campo Mexiquense”. Este programa ofrece un apoyo de 25 mil pesos para las familias de los productores en caso de fallecimiento por accidentes de trabajo.
Los interesados en anotarse para el apoyo de 25 mil pesos pueden inscribirse en las Delegaciones Regionales de la Secretaría del Campo. Estos nuevos programas tienen la meta de contribuir a la estabilidad y el desarrollo del sector agropecuario en el Estado de México.