Las celebraciones de mayo siguen en marcha con la aproximación del Día de las Madres el 10 de mayo, pero, ¿es este un día feriado obligatorio?
En México, el Día de las Madres tiene un profundo significado cultural y motiva una importante actividad económica, ya que todos buscan el regalo y el lugar perfectos para festejar a mamá.
A pesar de ser un día de gran celebración, el 10 de mayo no se considera un día de descanso obligatorio según la Ley Federal del Trabajo, por lo tanto, las actividades laborales no se interrumpen.
Lee también: Atención mujeres trabajadoras, Fonacot lanza crédito con condiciones especiales si cumples estos requisitos
Si las empresas no conceden por acuerdo pactado con las y los trabajadores como día de descanso, es obligación de los trabajadores presentarse en su lugar de trabajo en horario normal.
Incluso, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no contempla el 10 de mayo como un día de descanso en su calendario escolar oficial. Entonces, las clases de educación básica continúan normalmente.
Aunque no es un día de descanso obligatorio, es común que se realicen eventos especiales para conmemorar el Día de la Madre, tanto en zonas laborales como en los planteles educativos.
Pero, como recomendación, si mamá debe ir a trabajar en su horario normal, lo ideal sería buscar la manera de consentirla, después de todo, es su día.
Recuerda que, por no ser un día feriado obligatorio, no debes pedir pago de salario doble. Este pago solo es obligación darlo cuando la empresa te solicita ir a trabajar en los días que la Ley Federal del Trabajo estipula.
Los días que por ley son de descanso y que aún quedan en el 2024 son:
En cuestión de bancos, como la celebración cae en viernes, las actividades bancarias y financieras van a operar en su horario regular de 9:00 a 16:00 horas, así que no debes preocuparte por algún retraso de pago o por el cierre de sucursales.