México, cuenta con una diversidad cultural en la cual se expresa a través de una gran cantidad de festividades, estas celebraciones representan su historia, tradiciones y creencias arraigadas.
Estos días festivos no solo son momentos de celebración, sino que también representan periodos de descanso para millones de trabajadores mexicanos, sin embargo, en algunos sectores laborales, los empleados no pueden gozar de estos días de asueto, pero sí pueden disfrutar de una remuneración económica conforme a lo que indica la ley.
Es por ello que millones de trabajadores mexicanos se preguntan si habrá un puente el próximo 5 de mayo. En DeDinero compartiremos lo que dice la Ley Federal del Trabajo (LFT) con respecto a esta fecha histórica.
Lee también: Presenta tu Declaración Anual al SAT fuera de tiempo y sin multa en 2024, solo necesitas 1 requisito
El próximo domingo se conmemora la edición 162 de la victoria del ejército mexicano, comandado por el general Ignacio Zaragoza, sobre la milicia francesa en 1862, este hecho es conocido por mexicanos y extranjeros como la Batalla de Puebla.
La LFT no considera como día de descanso obligatorio a la celebración de la Batalla de Puebla, por los que, aquellos mexicanos que tengan que trabajar el próximo domingo, tendrán que cumplir con sus obligaciones laborales sin esperanza de tener un periodo de descanso.
Tal como mencionamos la Ley Federal del Trabajo con contempla esta festividad como día de asueto obligatorio, sin embargo, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) explica que los patrones deben brindar con un monto adicional del 25 por ciento sobre el salario base, a los empleados que presten sus servicios los domingos, este beneficio es conocido como prima dominical.
El beneficio económico debe verse reflejado automáticamente en el siguiente pago quincenal, mensual o semanal, en caso de que la empresa o el empleador no cumplan con esto, el trabajador podrá acudir con la Profedet en donde se le brindará asesoría legal, gratuita y personalizada para comenzar un proceso para exigir el pago.
La Ley Federal del Trabajo brinda una lista de las fechas de descanso obligatorio en nuestro país, los cuales son: