Servicios

El dinero extra que todo empleado va juntando con los años, así funciona el sistema

A excepción de los trabajadores independientes, pero la Condusef les da un tip

Explicación completa de lo que es una Afore. (Foto: DeDinero)
12/12/2023 |17:48
Daniel Fitta
PeriodistaVer perfil

A través de un video publicado en su cuenta de “X” la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te brinda algunos consejos para poder ahorrar para tu retiro.

En el video se explica que, contando con un empleo formal, ya se está generando un para cuando te jubiles, pues por ley cada mes una parte del salario se destina a este fin.

Así mismo, la empresa donde se trabaja y el gobierno hacen aportaciones, de esta forma se van obteniendo tres distintos que hacen crecer el ahorro.

Lee también:

¿A dónde va ese dinero? Estas aportaciones se van direccionando a una cuenta individual que es administrada por la Administradora de Fondos para el Retiro o Afore que se elija.

Estas instituciones tienen como objetivo invertir el dinero ingresado para que no pierda su valor, y con el paso del tiempo pueda crecer.

¿Qué pasa si no tengo Afore?

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) si la persona cotiza en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no ha elegido Afore, la cuenta de ahorro para el retiro será asignada a una de las administradoras de fondos que hayan generado mayores rendimientos.

Así mismo, en caso de que no se haya solicitado el cambio de Afore y la cuenta permanezca por un periodo de 2 años en la que fue asignada, la Consar procederá a reasignar a la administradora que tenga el mejor desempeño.

Es por ello que en el video se recomienda realizar una propia elección, comparando opciones y eligiendo aquella que ofrezca el mayor rendimiento, ya que entre mayor rendimiento se ofrezca, más crecerá el ahorro.

De igual forma, hace la recomendación de realizar aportaciones voluntarias, ya que estos ingresos permitirán incrementar aún más el ahorro, con sus respectivos rendimientos, además de que en caso de que se requiera, se pueden disponer de esas aportaciones.

Cabe mencionar que los recursos ahorrados en el Afore también pueden ser solicitados para antes del retiro, ya que pueden ser una ayuda para cuando la persona se queda sin empleo, o si se buscan obtener un ingreso extra para la planeación de una boda.

Así mismo, la Condusef hace la invitación a los trabajadores independientes para que se acerquen a una Administradora de Fondos para el Retiro, abriendo una cuenta de ahorro sin ningún costo.