De acuerdo con el último reporte que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre accidentes de tránsito en el 2022, se dio a conocer que hubo alrededor de 377 mil 231 siniestros en zonas urbanas y suburbanas. Las causas de este aumento son variadas y complejas. Entre los factores más destacados se encuentran el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, el uso de dispositivos móviles mientras se conduce y la falta de infraestructura vial adecuada.
Es por ello que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios (Condusef) explica la importancia de contar con una educación financiera que permita blindar nuestro bolsillo y evitar este tipo de accidentes.
Según la Condusef, los gastos para hacer las reparaciones materiales van desde los 10 mil hasta los 170 mil pesos, el monto dependerá del tipo de daño que se haya provocado. Si el accidente fue provocado por pasarse un alto, conducir en estado etílico, por circular en sentido contrario o en carriles exclusivos, o por causar daños a la nación, al automovilista se le puede adjudicar una multa que puede llegar hasta los 247 mil pesos.
Lee también: De Wendy a Taylor Swift: El proceso de cambio de nombre en México en 2024
Esta entidad financiera menciona los siguientes elementos para proteger nuestro patrimonio y que se deben considerar si se cuenta con automóvil.
Mantenimiento del vehículo
El no contar con el capital suficiente para poder cubrir este rubo, es uno de los principales causantes de accidentes de tránsito, pues con el paso del tiempo aumenta el riesgo de fallos en la maquinaria del vehículo si no se le da el mantenimiento adecuado.
Seguro de automóvil
Es obligatorio tener un seguro de auto, no es una opción. Desde el 2016, todos los automóviles en la Ciudad de México deben contar con al menos un seguro de responsabilidad civil, según el Reglamento de Tránsito, además de que es un instrumento esencial de protección en caso de un accidente.
Según la Condusef, a algunas personas no les dan importancia tener una póliza de seguros, lo cual provoca que, en caso de tener algún accidente, tengan que desembolsar grandes cantidades de dinero de su bolsillo, pues no existe alguna entidad que pueda ampararlos.
Por otro lado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios brinda un simulador de seguro de autos, en el cual las personas pueden comparar y conocer las diversas pólizas que se ofrecen en el mercado, y elegir la que se adecue más a su presupuesto.
Presupuesto
Como dijera el Tío Ben: “Un gran poder, con llevar a una gran responsabilidad”, y si bien, un auto no te convertirá en el nuevo Spider Man, al tener un vehículo se adquieren algunas obligaciones como el mantenimiento del vehículo, los pagos del refrendo y tenencia vehicular. Es por ello que antes de adquirir un automóvil se debe conocer la capacidad de pago.
Una vez que se haya hecho la compra, se debe mantener la comprensión de los ingresos y gastos mensuales, para así realizar un presupuesto destinado a los gastos ya antes mencionados. De no tener la capacidad económica de solventar dichos gastos, es mejor no adquirir dicha deuda.
Manejar sin estrés financiero
El pago de los servicios del hogar, la renta, la colegiatura, el pago de tarjetas y más, provoca que las personas vivan con un estrés financiero día con día. Por lo que si estos temas se mantienen a la hora de manejar, provocará que no se preste la atención debida al circular y aumente la probabilidad de provocar un accidente vial.