Si estás pensando en casarte pero te faltan recursos económicos para solventar los gastos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece un beneficio por matrimonio a sus asegurados.
Al casarse por el civil, los derechohabientes pueden solicitar la ayuda para gastos de matrimonio, cuyo importe de cálculo se determina considerando el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a la fecha de celebración del matrimonio civil.
¿Qué es la solicitud de ayuda para gastos de matrimonio?
La 'Solicitud de Ayuda para Gastos de Matrimonio' es la prestación en dinero a la que tiene derecho el asegurado, por una sola vez. Dicha prestación se financia con los recursos de la cuenta individual del asegurado.
Lee también: ¿Tus finanzas dan el “Sí”? Guía para planear los gastos de boda
Esta prestación está disponible para quienes cumplen con los requisitos establecidos por el IMSS.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar la ayuda para gastos de matrimonio?
Para solicitar esta ayuda, el IMSS menciona que es necesario tener al menos 150 semanas cotizadas en el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez al momento de contraer matrimonio.
Se debe estar vigente como asegurado o, en caso de haber dejado de pertenecer al Régimen Obligatorio, haber celebrado el matrimonio dentro de los 90 días hábiles posteriores a la baja.
¿En dónde se realiza la solicitud de Ayuda para Gastos de Matrimonio?
El trámite debe hacerse directamente en la Unidad de Medicina Familiar asignada a los derechohabientes. En la ventanilla de atención de la unidad médica se realizará la vinculación con la compañía de Afore, donde se encuentra la cuenta individual ya que esta será la encargada de realizar el pago.
La cantidad otorgada equivale a 30 días de salario mínimo vigente en la Ciudad de México, a la fecha del matrimonio y no se descuentan semanas de cotización. En 2024 el salario mínimo es de 248.93 pesos, al multiplicarlo por 30, el IMSS te da 7 mil 467.90 pesos.