Pensar en testamentos no es algo exclusivo de personas mayores, ya que es un acto de planificación legal, seguro y eficaz de lo que deseas que pase con tus bienes, derechos, acciones y posesiones.

¿Sabías que en el caso de México la edad mínima legal para es de 14 años?

Elaborar testamentos se está convirtiendo en un asunto relevante, gradualmente, al igual que la a largo plazo. Este interés se manifiesta en el creciente número de personas que ya han realizado su testamento.

Lee también:

Y es que a nivel nacional hay un incremento del 8 por ciento de la población que ya ha realizado su testamento, porcentaje que obtuvo como resultado la Encuesta Bianual de Servicios Notariales del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, presentada en 2023.

La edad mínima para realizar un testamento depende de la entidad federativa donde se realice. En Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala la edad mínima es de 14 años.

Los únicos dos estados donde solo puedes hacer un testamento siendo mayor de edad, con 18 años, son Jalisco y Michoacán. En el resto de las entidades, como la Ciudad de México y Edomex, se puede realizar a partir de 16 años.

Recordemos que el testamento es la única forma legal, segura y eficaz para que al momento de fallecer, los bienes y derechos de una persona queden en manos de quien ella decida.

Para que tu testamento sea válido y legal, es necesario que se realice ante un notario o notaria, quien lo redactará y dará fe de su autenticidad, inscribiéndolo en un documento oficial.

Este documento debe contar con la firma de autorización del testador en cada una de sus hojas, es decir, debe estar debidamente rubricado.

Se entiende por bienes, el dinero en caja o en bancos, las mercancías, los muebles, los inmuebles y los vehículos.

En cuanto a derechos, se entiende que es la capacidad jurídica que tiene una persona respecto a un objeto o una propiedad, lo cual le permite disponer de ellos libremente dentro del marco establecido por la ley.

La elaboración de un testamento es una cuestión de responsabilidad más que de riqueza, ya que independientemente de la cantidad de bienes, el procedimiento para la asignación de los herederos es idéntico. Acude a tu notario de confianza, quien te brindará la asesoría necesaria para que tomes la decisión más acertada.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios