Rumbo al camino hacia la electromovilidad en la Ciudad de México (CDMX), la Secretaría de Movilidad (Semovi) creó una nueva línea de Trolebús en la zona sur de la ciudad.
La Línea 12 del sistema de transporte eléctrico, Trolebús, que requirió una inversión de 240 millones de pesos, inició operaciones el 4 de junio desde el centro comercial Perisur hasta Metro Taxqueña, recorriendo Avenida Aztecas, importante vialidad al sur de la CDMX.
Se estima que el servicio sea utilizado por 30 mil usuarios, principalmente de la alcaldía Coyoacán, a través de 30 unidades de última generación que, de manera paulatina, reemplazarán a los camiones de diésel que circulaban en la zona.
De esta manera, las y los habitantes de la zona de los Pedregales en la alcaldía Coyoacán podrán conectar sus viajes con los diversos sistemas que conforman la Red de Movilidad Integrada de la CDMX, como la Línea 2 del Metro, la Línea 1 de Metrobús, la Línea 1 de Trolebús, y el Tren Ligero.
La ruta mide 14.6 kilómetros de ida y vuelta y cuenta con 19 estaciones en total. El recorrido dura 30 minutos por sentido y las estaciones con las que cuenta son:
Perisur
Céfiro
Tita Avendaño
Cantera
Papatzin
Moctecuzoma
Tepalcatzin
Topiltzin
Ixtlixóchitl
Moctezuma
Cantil
Eje 10
Pacífico
Circunvalación
Los Pinos
División del Norte
Cerro Huitzilac
Central del Sur
Tasqueña
La nueva línea 12 brinda servicio de lunes a sábado de 05:00 a 00:00 horas, y los domingos de 05:30 a 23:30 horas.
La tarifa es de siete pesos por persona y para ingresar se debe usar la Tarjeta de Movilidad Integrada, necesaria en el resto del sistema y los diversos medios de transporte público de la CDMX.
¿Qué es la electromovilidad?
La movilidad eléctrica o electromovilidad es un término que se utiliza para todo tipo de transportes que emplean tecnologías de propulsión eléctrica, de manera total o parcial.
Este tipo de vehículos pueden contener baterías para almacenar la energía o también pueden estar alimentados directamente de la línea eléctrica, como el Sistema de Transporte Colectivo (Metro), o por una catenaria, como el Trolebús.
El desarrollo de la movilidad eléctrica proporciona beneficios medioambientales, debido a que se reducen las emisiones contaminantes asociadas a la combustión de los combustibles fósiles, además de que los vehículos que pertenecen a esta categoría tienen una mejor eficiencia energética, comparados con un vehículo de combustión interna convencional.
En la Ciudad de México se han tenido presentes los transportes públicos eléctricos desde el tranvía eléctrico que, posteriormente, dio paso al Trolebús.