El Gobierno de México a través de la Secretaría del Bienestar cuenta con los “Programas para el Bienestar”, destinados a apoyar a la población que sufre de alguna carencia.
En general para acceder a los programas hay requisitos que cumplir, de acuerdo con la edad y la actividad que se realice.
Los programas van desde una pensión para adultos mayores hasta apoyos para el sector agrícola, siendo el programa de “Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad” el de mayor apertura en el rango de edad.
Con la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad se apoya económicamente a niñas, niños y jóvenes con discapacidad permanente de hasta 29 años, pero si perteneces a alguna comunicad indígena o afromexicana, vives en municipios y localidades con alto o muy alto grado de marginación el programa se extiende desde los cero años hasta los 64 años.
Lee también: Vivienda del Bienestar 2024: Fecha en la que ya puedes tramitar ayuda de hasta 90 mil pesos
El beneficio no se vence justo al cumplir 64 años, se especifica que es válido hasta un día antes de cumplir 65 años y al ya tener 65 años, puedes incorporarte al programa “Pensión para el bienestar de las personas adultas mayores”.
Con este programa, las personas con alguna discapacidad reciben 3 mil 100 pesos bimestrales
Los requisitos de incorporación al Programa para el Bienestar son:
En el portal web de los Programas para el Bienestar se menciona que este programa social ayuda a eliminar la marginación, discriminación y racismo en contra de todos y todas las personas que padecen una discapacidad.
El Gobierno de México con la creación de estos programas busca garantizar los derechos a la alimentación, el trabajo, la salud, la educación, la cultura, la vivienda y la seguridad social.
Como bien se menciona en el portal www.programasparaelbienestar.gob.mx la iniciativa de un Estado de bienestar no es nueva ni en México ni en el mundo; en nuestro caso, los artículos 3, 27 y 123 de la Constitución de 1917 sentaron las bases para la creación de políticas públicas que beneficiaron, principalmente, a las personas desposeídas.