De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la falta de educación financiera es una de las barreras más importantes que las mujeres mexicanas enfrentan en el ámbito económico.
La falta de acceso a la información y los recursos necesarios dificulta la toma de decisiones informadas, lo que puede resultar en una planificación deficiente para el futuro, una gestión inadecuada de la deuda y una capacidad reducida para acumular riqueza a largo plazo.
Es por ello que, a través de su cuenta de X, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) recomendó 3 cursos gratuitos, con el fin de que las mujeres puedan empoderar su economía a través de una buena educación financiera.
¿Qué es el IPAB?
Es una entidad descentralizada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, encargada de administrar el Seguro de Depósitos Bancarios para el beneficio y protección de los ahorradores.
¿Cuáles son los cursos gratuitos recomendados por el IPAB?
De acuerdo con la publicación que realizó el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, estos son los cursos gratuitos con los que las mujeres aprenderán lo esencial para iniciar o mejorar su vida financiera:
Proyecto Minerva
La Condusef y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) lanzaron en el 2020 este programa, en el cual se ofrece una plataforma educativa que brinda actividades interactivas gratuitas sobre finanzas personales y emprendimiento para mujeres mexicanas. El objetivo es informar y fortalecer las capacidades económicas de las mujeres, dándoles la confianza para tomar el control de su dinero.
El proyecto Minerva se compone de los siguientes cinco módulos educativos digitales:
- ¿Dónde estoy parada? (Módulo enfocado en el presupuesto, ingresos y gastos).
- ¿Qué quiero lograr? (Espacio dedicado al ahorro y cumplir las metas).
- ¿Es aliado o enemigo? (En este apartado se puede conocer si el crédito es positivo para las finanzas).
- ¿Estoy preparada ante imprevistos? (Va enfocado sobre el tema de seguros).
- ¿Cómo participan las mujeres en la economía?
Emprende Pro Mujer
Es un programa diseñado en El Alto, Bolivia, en 1990 con el objetivo de otorgar una variedad de oportunidades de inclusión financiera, salud y educación a las mujeres de Latinoamérica, para que de esta forma puedan convertirse en agentes poderosos de cambio.
Emprende Pro Mujer ofrece 6 programas para emprendedoras. Sin embargo, antes de comenzar con ellos, la plataforma ofrece un test que permite recomendarte cuál de los cursos es el ideal para cada usuaria. Los programas que ofrece el proyecto son los siguientes:
- Ideo mi negocio.
- Comienzo mi negocio.
- Programa híbrido.
- Mejoro mi negocio.
- Fortalezco mi negocio.
- Expando mi negocio.
Cada uno de los videos están disponibles las 24 horas para que puedan cursarse al ritmo que se prefiera, además que también se ofrecen sesiones en vivo y mentorías con expertos en el ámbito financiero.
Mujeres Emprendedoras
Este programa es diseñado por la organización no gubernamental Junior Achievement México. Ofrece una serie de cursos destinados a las mujeres emprendedoras, con el fin de desarrollar capacidades y habilidades en la toma de riesgos y decisiones en sus negocios.
Este programa se desarrolla en las 3 siguientes fases:
- Empoderamiento: Permite a las usuarias aterrizar las ideas de negocio que tienen.
- Emprendimiento: Brinda una serie de herramientas para estructurar la empresa.
- Autonomía financiera: Ayuda a las mujeres a llevar la idea y la estructura del negocio a su consolidación.