Cuando una persona en México solicita un préstamo a un banco o institución financiera, sin importar qué tan bajo sea el monto, los movimientos y comportamiento de pago se reportan a sociedades de información crediticia; la más conocida es el .

Por ello, muchas personas se preguntan cómo "salir" del Buró, ya que nadie está exento de una mala racha económica y de incumplir con los pagos esto queda registrado en el , lo cual afecta las posibilidades para obtener mejores créditos a futuro.

Incluso hay ocasiones donde alguien solicitó un préstamo por un monto bajo, o quizá realizó un pago con tarjeta de crédito y por motivos diversos incurrió en impago; en ocasiones, estas cifras son menores a los 200 pesos.

Lee también

La buena noticia es que, como explica el Gobierno de México con base en la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, estos registros en el Buró de Crédito se eliminan después de un tiempo y el lapso varía según de cuánto haya sido el préstamo.

Sin embargo, recuerda que el primer paso para mejorar tu historial crediticio y tener una buena puntuación en el Buró es realizar tus pagos en tiempo y forma, para lo cual te conviene cubrir por lo menos los montos mínimos.

"Si sigues tomando buenas acciones de pago, los errores de pago que cometiste en el pasado van a dejar de pesar conforme pase el tiempo", explica Wolfgang Erhardt, vocero nacional de la institución.

¿En cuánto tiempo sales del Buró de Crédito si debes menos de 200 pesos?

Para empezar, recuerda que hallarte en el Buró de Crédito no implica necesariamente una situación negativa, puesto que en dicho registro también aparecen los pagos realizados en tiempo y forma.

Es por ello que el Gobierno de México aclara que si tuviste retrasos o incumplimientos no debes esperar a que se borre la información para que mejore tu historial, sino que puedes ponerte al corriente y cada movimiento se verá reflejado en máximo diez días.

Las tarjetas de crédito conllevan un gran poder financiero, pero también una gran responsabilidad. (Foto: Pexels)
Las tarjetas de crédito conllevan un gran poder financiero, pero también una gran responsabilidad. (Foto: Pexels)

Sin embargo, cabe conocer en cuánto tiempo desaparecen las deudas registradas en el Buró, y estos lapsos varían según la suma total que se mide en Unidades de Inversión (UDIS), las cuales se actualizan constantemente según la inflación.

Para enero de 2024, las UDIS se encuentran en 8 pesos, de manera que los montos y tiempos estipulados para eliminar registros del Buró de Crédito quedan de la siguiente manera:

  • Deudas menores o iguales a 25 UDIS (200 pesos) se eliminan después de un año
  • Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS (de 200 a 4 mil pesos) se eliminan después de dos años
  • Deudas mayores a 500 UDIS y hasta mil UDIS (de 4 mil a 8 mil pesos) se eliminan después de cuatro años
  • Deudas mayores a mil UDIS (8 mil pesos) se eliminan después de 6 años siempre y cuando sean menores a 400 mil UDIS (3 millones 200 mil pesos), el crédito no se encuentre en proceso judicial y no se haya cometido algún fraude en los créditos

Como muestran estos datos, las deudas menores a 200 pesos a enero de 2024 se borran del Buró de Crédito y Círculo de Crédito tras pasar un año; por ello te conviene llevar un buen comportamiento de pago por un periodo equivalente para acceder a mejores oportunidades.

Profeco alerta por mal uso de tarjetas de crédito

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió un comunicado en la red social X (antes Twitter) para advertir sobre algunas prácticas con tarjetas de crédito que podrían minar tu salud financiera.

La primera advertencia es sobre adquirir préstamos con tiempos prolongados, ya que la institución financiera asume un riesgo mayor y por esto suele conllevar más intereses; además, los atrasos suelen acarrear comisiones y costos administrativos.

Si no tienes cuidado con los meses sin intereses, podrías acumular deudas hasta enfrentar una situación insostenible. (Foto: Pexels)
Si no tienes cuidado con los meses sin intereses, podrías acumular deudas hasta enfrentar una situación insostenible. (Foto: Pexels)

También recuerda que las ofertas de meses sin intereses son una buena opción de financiamiento, pero como las cuotas parecen pequeñas, es fácil adquirir demasiadas deudas que se acumulan rápidamente y se vuelven difíciles de solventar.

Por ello, la Profeco recomienda que los pagos mensuales de créditos nunca sobrepasen un 30 por ciento de tus ingresos, pues de lo contrario podrías no tener dinero para cubrir renta, despensa y servicios, entre otras obligaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios