Una duda frecuente respecto a los impuestos en México es qué pasa si obtienes ingresos mediante depósitos en efectivo o transferencias, esto por tener algún negocio o llevar a cabo emprendimientos, lo cual debe declararse al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Recordemos que según el artículo 1 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), todos los residentes en este país están obligados a tributar por sus ingresos, de manera que si aumentas tu patrimonio recibiendo transferencias o depósitos bancarios, se debe cumplir con la disposición legal.
Es por ello que Manolo Wigueras, un popular creador de contenido conocido por su canal de YouTube y cuenta en TikTok "El Lago de los Business", explicó que podría pasar si recibes dinero de esta manera y no le avisas al SAT.
Lee también Ahorrador Compulsivo de TikTok te explica si pueden revisar tu ticket en el super
"Primero que nada, hay de depósitos a depósitos", explica, puesto que no sería igual recibir dinero de algún familiar para comprar libros, lo cual incluso puede gozar de exenciones, que obtener ingresos altos de forma repentina.
¿Qué pasa si vendes alimentos y no le avisas al SAT?
Como ejemplo, este tiktoker se refiere a la compra y venta de roscas de reyes que fue tendencia durante los primeros días de enero, que en algunos casos podría seguir con un negocio de pasteles al ver que el modelo funciona.
Así, en algún momento el SAT podría notarlo: "Algo anda raro aquí. Esta persona ya lleva varios meses recibiendo depósitos. Este mes seis mil, este dieciocho mil, este doce mil", dice a modo de parodia del SAT.
Por ello aclara que cuando una persona inicia su vida de emprendimiento debe acercarse a esta dependencia y darse de alta bajo el régimen correspondiente, lo cual otorga ciertas ventajas, pero también obligaciones.
"Ejemplo, hacer declaraciones periódicas, que puede ser cada mes, un proceso que hoy se puede hacer en línea, donde le avisas al SAT cuánto vendiste, todos tus gastos relacionados al negocio y cuánto ganaste", dice.
De esta manera, ejemplifica con un vendedor de roscas, quien en su precio de venta tendría que incluir un Impuesto al Valor Agregado (IVA), mientras que él mismo debe cubrir el ISR que aplica sobre sus ganancias.
Así, de vender 10 mil pesos durante el mes no todo serían ganancias, pues 5 mil pesos podrían corresponder a lo que pagó por las roscas, pero además habría gastado en transporte, en la membresía de una tienda de autoservicio, servilletas y empaques desechables.
Por eso, de los 5 mil pesos que quedaban habría ganado únicamente 2 mil pesos, y a dicho monto tocaría calcularle el Impuesto Sobre la Renta que se debe declarar al SAT.
"En la realidad es mucho más complejo", agrega, porque hay diversas reglas que pueden modificar tanto el IVA como el ISR, motivo por el cual sugiere dirigirse con un profesional, es decir, un contador calificado.
¿Qué pasa si recibes depósitos y no le avisaste al SAT?
Tras ejemplificar la declaración y pago de impuestos con roscas de reyes, el creador de contenido abunda en que si no haces este proceso y no te involucras en aprender de impuestos, contrata un contador.
"Si empiezas a recibir muchos depósitos el SAT no solamente te puede decir, uno, 'preséntame las declaraciones que me debes', dos, 'paga lo que en su momento debiste haber pagado', además puede haber multas, recargos, y vas a terminar pagando más".
También se coloca como ejemplo a sí mismo, pues explica que anteriormente trabajaba en un banco y solo presentaba una declaración anual, pero tras pasar al mundo emprendedor empezó a emitir facturas y realizar declaraciones mensuales tanto como anuales para cubrir los impuestos obligatorios.
"Yo la verdad es que todo eso lo delego y fui contratando contadores, pero si quieres poner un negocio y quieres ir escalando en grande, todo esto es parte del proceso", explica.
Por último, llama a ignorar a cualquier persona que asegure que no ha tenido inconvenientes con el Servicio de Administración Tributaria pese a recibir depósitos constantes durante varios meses.
"Puede que hasta el momento no, porque al SAT no le da la vida de auditar a todos al mismo tiempo, pero en algún momento puede llegar y decir, 'oye, vamos a revisar estos depósitos históricos'".