Con el propósito de apoyar a personas adultas mayores que ya están jubiladas, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzó un programa especial que busca reducir los pagos.
Según indica el comunicado de este organismo, el beneficio consiste en reducir el pago mensual del financiamiento hasta un 25 por ciento respecto al monto de la pensión que recibe la persona, a lo cual se suman seguros y comisiones.
"Más de 134 mil personas jubiladas o pensionadas que continúan pagando su crédito Infonavit podrían aplicar al programa, incluso si recientemente convirtieron su financiamiento de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos", se lee en el documento.
Lee también ¿Te hacen trabajar el domingo? Estos son tus derechos según la Ley Federal del Trabajo
El Infonavit aclara que este beneficio ya existía para créditos denominados en Veces Salario Mínimo, originados antes del 29 de octubre de 1999, pero que ahora será aplicable para todos sin importar la modalidad o inicio.
El Infonavit agrega que las personas interesadas deben acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) o a la delegación del Infonavit más cercana, donde deberán presentar una identificación oficial vigente.
También será necesario que cumplan con los siguientes requisitos:
Asimismo, deberán entregar su dictamen o resolución de pensión o jubilación por vejez o cesantía en edad avanzada emitido por el IMSS, ISSSTE, afore o aseguradora.
Mientras que para agilizar el trámite se recomienda generar una cita en Mi Cuenta Infonavit, (micuenta.infonativ.org.mx), y si el titular no puede acudir, puede hacerlo otra persona siempre y cuando presente una Carta Notarial o Carta Poder, así como una identificación oficial vigente.
Como agrega el Instituto, las personas acreditadas deberán cumplir con sus pagos de manera completa y en los tiempos establecidos para no perder el beneficio de Apoyo a Jubilados, pues de lo contrario su monto será igual al que tenían antes de la reestructura.
En caso de que la persona acreditada vuelva a cotizar en el IMSS por tener una relación laboral, se cancela el apoyo de manera automática, mientras si el crédito tiene intereses por pagar, se sumarán al capital de la deuda al aplicar el apoyo.