El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es una entidad financiera que otorga préstamos hipotecarios a los trabajadores mexicanos para la adquisición de una vivienda. Fue fundado en 1972 y, de acuerdo con diversas agencias inmobiliarias, actualmente es principal proveedor de financiamiento de vivienda en México.
La entidad ofrece diversos programas de crédito hipotecario, que incluyen la compra de vivienda nueva o usada, construcción, remodelación o refinanciamiento de hipoteca existente. Además, cuenta con opciones para trabajadores independientes y del sector informal.
En su búsqueda de apoyar a sus derechohabientes, el Infonavit ha implementado un programa especial para reducir los pagos de las personas adultas mayores que ya se han jubilado. De acuerdo con la información publicada en el portal web de esta entidad, se manifiesta que existe un beneficio para las personas mayores, el cual le permite reducir el pago mensual del financiamiento hasta un 25 por ciento del monto de la pensión que recibe la persona, incluyendo seguros y comisiones.
"Más de 134 mil personas jubiladas o pensionadas que continúan pagando su crédito Infonavit podrían aplicar al programa, incluso si recientemente convirtieron su financiamiento de veces Salario Mínimo (VSM) a pesos", fue lo que se mencionó en un comunicado de prensa que se compartió a principios de año.
El Infonavit aclara que este beneficio ya existía para créditos denominados en Veces Salario Mínimo, originados antes del 29 de octubre de 1999, pero que ahora será aplicable para todos los créditos, sin importar la modalidad o fecha de inicio.
¿Cómo obtener el descuento del Infonavit para jubilados?
Las personas interesadas deben acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) o a la delegación del Infonavit más cercana, presentando una identificación oficial vigente. Además, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser persona jubilada o pensionada.
- No cotizar ante el IMSS.
- Haber pagado al menos 120 mensualidades completas durante la vida del crédito.
- Que el crédito no esté en proceso jurídico por falta de pago.
- Que el crédito no esté próximo a liquidarse.
De igual forma, tendrán que entregar un dictamen o la resolución de pensión, jubilación por vejez o cesantía en edad avanzada, el cual es emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afores o aseguradoras.
Por otro lado, esta entidad menciona que para que el proceso se vaya agilizando, recomienda generar una cita en su portal web micuenta.infonativ.org.mx; en caso de que el titular no pueda acudir a realizar el trámite, puede delegar a un encargado para realizar el proceso; sin embargo, este deberá presentar una Carta Notarial o Poder, además de una identificación oficial vigente.
Por último, el Instituto establece que las personas acreditadas deben realizar sus pagos de manera completa y puntual para mantener el beneficio de apoyo a jubilados; de lo contrario, el monto será el mismo que tenían antes de la reestructura.
Si la persona acreditada vuelve a cotizar en el IMSS por tener un empleo, el apoyo se cancela automáticamente, y si el crédito tiene intereses pendientes, estos se sumarán al capital de la deuda al aplicar el apoyo.