Según datos del Censo de Población y Vivienda elaborado por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2020 había en México alrededor de 105 mil padres solteros, los cuales además de ser quienes brindan educación a sus hijos, también son el único sustento de su hogar.
Es por ello que el Gobierno Mexicano a través de la Secretaría del Bienestar, creó el Programa para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, el cual busca mejorar las oportunidades de acceso a cuidados y educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de hasta 23 años en situación de vulnerabilidad, por la ausencia de uno o ambos padres, a través de la entrega de un apoyo económico.
Los participantes del programa de Apoyo Bienestar tienen la posibilidad de recibir un pago cada dos meses dependiendo la edad.
Lee también: Mide lanza "ofertón educativo" para aprender a manejar tu dinero de forma inteligente, detalles y precios
- Niñas y niños de 0 a 4 años, podrán recibir una cantidad de mil 600 pesos.
- Niñas y niños con discapacidad de 0 a 6 años, podrán recibir una cantidad de 3 mil 600 pesos.
Así mismo, los niños y jóvenes que se encuentren en situación de orfandad materna pueden percibir el apoyo económico. Los montos que se bridan van dependiendo del rango de edad, los cuales son:
- Recién nacidos a 5 años, perciben la cantidad de 720 pesos.
- De 6 a 12 años, perciben la cantidad de mil 200 pesos
- De 13 a 15 años, perciben la cantidad de mil 690 pesos
- De 16 a 18 años, perciben la cantidad de 2 mil 180 pesos
- De 19 a 23 años, perciben la cantidad de 2 mil 400 pesos
Los padres solteros que estén interesados en inscribir a sus hijos a este programa social deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Identificación oficial vigente (INE, pasaporte, licencia, cartilla)
- CURP
- Comprobante de domicilio
- Carta del trabajo
- Carta de no afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
- En el caso de ser beneficiario por orfandad materna, deberá presenta la copia certificada del acta de defunción de la madre.