Cuando un mexicano inicia su etapa laboral, es común que en su centro de trabajo se le brinden una serie de prestaciones; uno de estos beneficios es la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Aunque existe un sector de la población que debido a su profesión no puede gozar de los servicios de salud pública que esta entidad ofrece.
Sin embargo, a través de su cuenta de X, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, compartió la forma en que los trabajadores independientes pueden gozar de los servicios de seguridad social del IMSS.
Es por ello que en esta ocasión, en DeDinero, te diremos cómo puedes inscribirse al IMSS, sin importar que seas artesano, trabajador o profesional independiente, comerciante y más.
El Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con el esquema integral, con el fin de que los trabajadores de industrias familiares, independientes, comerciantes, artistas y demás empleados no asalariados puedan obtener los servicios de seguridad pública que esta entidad ofrece.
Este esquema de seguridad social simplificado permite que las personas puedan realizar aportaciones a su subcuenta de vivienda, en este caso al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Asimismo, permite que los trabajadores mexicanos que laboran en el extranjero puedan afiliarse al IMSS.
Los trabajadores independientes deben ingresar al siguiente enlace https://adodigital.imss.gob.mx/pti/inicio en donde deberán ingresar los siguientes datos:
Los trabajadores independientes que se afilien a este sistema podrán disfrutar de:
Cabe mencionar que los beneficiarios también podrán afiliar a los siguientes familiares a este esquema del IMSS y disfrutar de los beneficios ya antes mencionados:
En el caso del Infonavit, los trabajadores independientes tendrán el derecho de realizar el pago de las aportaciones a esta entidad de vivienda, con la cual podrán ahorrar y acceder a un crédito hipotecario, así como a toda la gama de servicios que ofrece el Infonavit.