En datos que compartió el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), se explica que 7 de cada 10 trabajadoras mexicanas son madres, por lo que es fundamental que conozcan sus derechos laborables. Dentro de las prestaciones laborales que las empresas deben otorgar a sus empleados, se encuentra la incapacidad por maternidad.
Este es un derecho fundamental que busca garantizar la protección de las mujeres trabajadoras afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante la etapa del embarazo y el parto.
Es por ello que en esta ocasión, en DeDinero, te hablaremos sobre la incapacidad por maternidad y cómo puedes solicitarla.
Es el permiso que reciben las trabajadoras mexicanas afiliadas al IMSS para disfrutar de un periodo de descanso pagado durante y después del embarazo. Cabe mencionar que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), las empresas deben pagarle su salario completo a las embarazadas a pesar de que no se presenten a su centro laboral, además de que los empleadores no pueden despedir a la futura madre.
De acuerdo con la información que proporciona el IMSS en su portal web, las embarazadas derechohabientes tienen derecho, además de recibir atención médica, también de los siguientes beneficios:
Dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a su hija o hijo por 6 meses en su centro laboral.
De acuerdo con el IMSS, las derechohabientes pueden obtener este permiso, si deciden atender su embarazo de las siguientes opciones:
Las mujeres deben presentarse con su médico familiar del IMSS, al menos solo una vez durante la semana 34 de gestación, dictaminado por el especialista externo. El doctor familiar hará la certificación del embarazo y expedirá el certificado único de incapacidad por maternidad.
Se debe acudir con el médico familiar en cuanto se sospeche que se está embarazada, para que este certifique su estado y empiece a tener la vigilancia prenatal apropiada.
El doctor de cabecera indicará las citas a las que la derechohabiente deberá asistir para llevar el control prenatal adecuado.
En ambos casos, se emitirá un certificado único de incapacidad por hasta 84 días, con el que se ampara el periodo prenatal y el postnatal.