En los espacios de trabajo puede haber cambios, como modificar la forma de trabajo y procesos e incluso los sueldos. Conoce en DeDinero si ¿es legal que te puedan bajar el sueldo?

La Ley Federal del Trabajo (LFT) regula el salario de los ; éste puede ser fijado de acuerdo al tiempo invertido, por proyecto o por comisión, siempre y cuando ésta sea proporcional a las actividades que se realicen según las necesidades de la empresa.

De acuerdo con la , la reducción de sueldo a un trabajador es legal siempre y cuando sea de mutuo acuerdo entre el empleador y el empleado, por lo que, en caso de no aceptar dicha reducción, los jefes no podrán hacerlo.

Lee también:

¿Qué pasa si de repente te bajan en sueldo sin previo aviso?

La reducción salarial es una práctica que algunas empresas pueden aplicar en caso de problemas, pero esto no quiere decir que se trata de una situación legal.

Si el patrón tomó la decisión de bajar el sueldo, entonces debe notificarlo al empleado con 30 días de anticipación y durante esos días, el trabajador debe recibir su pago de manera normal.

Cuando se cumple este lapso de tiempo, el trabajador debe dar respuesta sobre la disminución del sueldo.

Si la respuesta es que no quiere o si el patrón lo hace sin autorización, de acuerdo con el artículo 51, el afectado puede recurrir a la renuncia bajo el esquema de despido injustificado y tendrá derecho a que el patrón lo indemnice de la siguiente forma dependiendo del caso:

  • Si la relación de trabajo fuere por tiempo determinado menor de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de la mitad del tiempo de servicios prestados; si excediera de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de seis meses por el primer año y de veinte días por cada uno de los años siguientes en que hubiese prestado sus servicios.
  • Si la relación de trabajo fuere por tiempo indeterminado, la indemnización consistirá en veinte días de salario por cada uno de los años de servicios prestados.

¿Cómo denunciar una reducción de salario?

En caso de que se te haya reducido el salario sin antes ser avisado y haber llegado a un acuerdo con el patrón, es necesario acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje de tu Estado.

De igual manera, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), a los cuales también puedes contactar vía telefónica a través de los siguientes números: 55 59 98 2000 Ext: 44740 y 44741, 800 717 2942 y 800 911 7877.

Otra alternativa es enviar un correo electrónico contando lo ocurrido a la dirección orientacionprofedet@stps.gob.mx.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios