Si tienes un automóvil recuerda que cada año debes realizar el pago de los impuestos de la tenencia y el refrendo vehicular.
En el caso de la Ciudad de México, durante los 3 primeros meses del año, el gobierno ofrece un descuento del 100 por ciento en el costo de la tenencia, pagando el refrendo de forma anticipada.
El mes de marzo está a punto de terminar y con ello el plazo para obtener dicho descuento, tanto la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la Secretaria de Administración y Finanzas (SAF) recuerdan que el 31 de marzo de 2024 es el día ultimo para hacer el pago en los diversos Kioscos de la Tesorería, bancos, tiendas de autoservicio o departamentales y en la página web data.finanzas.cdmx.gob.mx
Lee también: Cómo ahorrar dinero evitando los peajes en tus rutas con Google Maps
Para ser elegible de este subsidio deben estar al día con los pagos de tenencias anteriores, ser residentes de la Ciudad o del Estado de México, tener una tarjeta de circulación con chip vigente y que el valor del automóvil no supere los 250 mil pesos.
El refrendo tiene un precio de 698 pesos y sino lo realizas, a partir del 1 de abril, tendrás que pagar recargos por demora y también deberás realizar el pago de la tenencia vehicular que en la Ciudad de México tiene un costo de:
Son importantes estos dos impuestos ya que permiten la circulación de los automóviles en el país.
El refrendo aplica en todas las entidades del país y es un impuesto que se paga de manera anual por el derecho a usar las placas o la matrícula que tiene un automóvil.
La tenencia se paga por el uso de un vehículo y solamente aplica en algunos estados como Baja California, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Nuevo León y Oaxaca, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.
Las motocicletas también pagan refrendo y tenencia. En 2024 el costo del refrendo es de 433 pesos hasta el 31 de marzo con un 100 por ciento de descuento en tenencia.
A partir del 1 de abril si no se realizó el pago anticipado, se paga tenencia más el costo del refrendo.