Para llevar a cabo una deducción de impuestos exitosa, requieres presentar la documentación apropiada y llenar de forma correcta tu declaración anual ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Para realizar el proceso de la declaración anual, debes contar con las facturas correctas. Todos los gastos sujetos para la deducción deben estar debidamente comprobados mediante su respectiva factura a nombre del contribuyente.
El SAT menciona que una nota de compra no sirve como comprobante. Por ello, ha establecido los elementos necesarios para una factura que más adelante enlistaremos.
Lee también: Declaración anual 2023, así puedes saber si tu e.firma aún está vigente
Es importante llevar un control de tus finanzas para que no excedas la cantidad establecida. Para las personas físicas, el SAT tiene un límite de monto, pues la cantidad que como contribuyente puedes deducir no debe exceder los 5 salarios de Unidades de Medida y Actualización Anuales (198 mil 31 pesos) o el 15 por ciento de tus ingresos que declares.
Incluso las personas morales necesitan presentar los gastos deducibles mediante una factura y haber pagado mediante transferencia electrónica, de preferencia. En el caso de las donaciones, no pueden exceder más del siete por ciento de las utilidades de la empresa.
La ventaja de las deducciones es que pueden darte como resultado un saldo a favor de los impuestos que debes pagar cuando hagas tu declaración anual, por ello debes tener bien registrados tus gastos con su factura comprobante válida.
Como las facturas serán el documento importante para la deducción de impuestos, debes tomar en cuenta que estas tienen elementos que el SAT solicita para hacerlas válidas: