Cuando llega el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito, ¿entiendes todos los conceptos e identificas a qué se refiere la fecha de corte y la fecha de pago?
Para resolver estas preguntas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó un listado de conceptos claves para comprender mejor el estado de cuenta.
Comprender todos los datos que vienen en los estados de cuenta de las tarjetas de crédito es el mejor aliado a la hora de llevar el control en las finanzas personales.
Además de los datos sobre la línea de crédito y el detalle de movimientos hechos durante el periodo de uso, estos son otros elementos en los que vale la pena prestar atención:
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La fecha de corte se refiere al día en que el banco suma todo lo que pagaste con la tarjeta de crédito, durante un período de 30 días, esta fecha siempre es el mismo día de cada mes.
En el caso de la fecha de pago es el último día que tienes para saldar el adeudo o realizar el pago mínimo; generalmente es de 20 días posteriores a tu fecha de corte.
Por ejemplo, si tu fecha de corte es el día 10 de cada mes, y realizaste una compra el día 11, el cargo se incluirá en tu estado de cuenta del mes siguiente, lo cual significa que dispones de 50 días para saldar este adeudo sin tener que pagar intereses.
Si al revisar tu estado de cuenta detectas cargos que no realizaste, tienes 90 días, a partir de la fecha de corte, para presentar alguna reclamación a la entidad bancaria de la tarjeta de crédito.
Si no recibes la atención adecuada, puedes contactar a la Condusef al 800 999 80 80 o en el apartado de chat en su página web condusef.gob.mx.