Cada año, tanto las personas físicas como las morales, están obligadas a cumplir con sus obligaciones fiscales mediante la declaración anual de impuestos.
Dentro de este documento, los empleados y empleadores detallan los ingresos, gastos, salarios, ganancias y más actividades financieras, ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Cabe mencionar que las personas morales tienen hasta el 31 de marzo para presentar la declaración, mientras que las personas físicas tienen hasta el 30 de abril.
Sin embargo, de acuerdo con los motores de búsqueda de Google, millones de mexicanos se preguntan si están obligados a presentar la declaración anual. Es por ello que en esta ocasión en DeDinero, te diremos si eres de los contribuyentes que deben presentar este formulario ante el SAT, correspondiente al ejercicio fiscal 2024.
¿Cómo saber si estoy obligado a presentar una declaración anual?
De acuerdo con el artículo 150 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), las personas físicas que están obligadas a presentar la declaración anual son las siguientes:
Aquellos contribuyentes que hayan percibido en el año, ingresos superiores a los 400 mil pesos.
Los trabajadores que hayan laborado para dos empresas en el mismo año, a pesar de que no hayan rebasado los 400 mil pesos al año.
Los empleados que le hayan solicitado por escrito a su patrón, que este no presente su declaración anual.
Los trabajadores que hayan obtenido ingresos adicionales a su salario por honorarios, arrendamiento de bienes inmuebles, actividades empresariales, intereses, dividendos, premios, venta o compra de bienes, herencias, legados.
Empleados que dejarán de laborar antes del 31 de diciembre del año fiscal.
Personas que recibieron jubilaciones, pensiones, liquidaciones o indemnizaciones laborales.
Quienes obtuvieron ingresos de instituciones internacionales o embajadas, en donde no se realiza la retención de impuestos.
¿Qué pasa si no hago la declaración anual?
De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, los contribuyentes que no cumplan con sus obligaciones fiscales, se harán acreedores a una multa, la cual va desde los mil 800 hasta los 44 mil 790 pesos; el monto va a depender del tiempo del incumplimiento.
Asimismo, en caso de que el contribuyente haya recibido una notificación por parte del SAT, y no presente la declaración anual, la sanción seguirá incrementándose, llegando a ser de 18 mil 360 hasta los 36 mil 740 pesos.